Nacional - Política

Peña destaca "extraordinaria contribución" de Kushner al condecorarlo con la Orden del Águila Azteca

2018-11-30

Durante la ceremonia, Peña Nieto expresó su reconocimiento a la


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por su “extraordinaria contribución” a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, y en particular por su papel en la negociación del T-MEC, el hasta hoy presidente Enrique Peña Nieto, impuso la Orden del Águila Azteca en grado de Banda a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La máxima distinción que México concede a un extranjero por servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad, fue entregada por Peña Nieto a Kushner en una ceremonia realizada en el marco la Cumbre de Líderes del G20, en Argentina.

De nada valieron los reclamos e indignación desatados en redes sociales, donde brotó el lema “Repudio a Kushner y Peña” y se denunció el “entreguismo”, la “cobardía” o la “humillación” del presidente y su canciller Luis Videgaray.

Durante la ceremonia, Peña Nieto expresó su reconocimiento a la “labor constructiva” de Kushner para acercar a los gobiernos de ambos países.

Le atribuyó al asesor de la Casa Blanca hacer posible que el diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos pasara de centrarse en temas que los confrontaban a otros “de suma importancia” para el bienestar de las dos naciones, como seguridad, migración y comercio.

Peña Nieto declaró que Jared Kushner fue un “actor clave” para encauzar la relación bilateral una vez que inició la nueva administración en Estados Unidos.

Asimismo, el presidente saliente reconoció que, en los hechos, Kushner tuvo “un papel central” para lograr la concreción del nuevo tratado y, gracias a ello, “hoy contamos con un acuerdo histórico que marcará un cambio trascendental en las relaciones comerciales bilaterales”.

Finalmente, Peña Nieto felicitó a Kushner por “su decisiva contribución” para ampliar el diálogo, las inversiones y la colaboración en América del Norte, en beneficio de las generaciones presentes y las futuras generaciones.

Kushner es Maestro en Administración de Negocios por la Universidad de Nueva York y desde marzo de 2017 funge como director de la Oficina de Innovación Americana dentro de la Casa Blanca.

Él diseñó la exitosa campaña electoral de Trump y sostuvo pláticas tras bambalinas con Videgaray en las que ambos hombres –que además son amigos– llevaron a cabo la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la cual fue marcada por una serie de crisis desatadas por Trump.

Con la distinción que recibió hoy, Kushner se sumará a la lista de personalidades condecoradas por Peña Nieto durante su sexenio, entre ellos los jefes de Estado José Mujica, Dilma Rousseff o Mauricio Macri, así como integrantes de la realeza danesa, el rey saudita Salmán bin Abdulazziz Al-Saud, o el rey Felipe VI de España y su esposa.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...