Migración

Pedido de Trump para que inmigrantes aguarden en México podría activar una poco usada cláusula legal

2018-11-30

Expertos legales dicen que la propuesta, si es adoptada, podría ser impugnada en...

 Por Tom Hals, Reuters

30 nov (Reuters) - La inédita propuesta del presidente Donald Trump de mantener a los inmigrantes en México mientras buscan asilo en Estados Unidos acarrea desafíos que ponen en peligro a los refugiados y les niegan el debido proceso, en una encrucijada que podría resolverse a través de una poco conocida cláusula legal.

La semana pasada, Trump dijo que los inmigrantes que buscan asilo en la frontera permanecerían en México hasta que sus peticiones fueran aprobados individualmente en los tribunales estadounidenses, aunque el gobierno mexicano entrante negó que hubieran alcanzado algún acuerdo sobre ese punto. 

Sin embargo, funcionarios de la administración del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el sábado, insinuaron que podrían acordar una política de "Permanecer en México" en los próximos días cuando se reúnan con representantes del gobierno de Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios sobre esta propuesta. Mantener a los refugiados en México durante los años que pueda tomar la resolución de una solicitud de asilo sería una ruptura absoluta con la práctica precedente de larga data, que permite a los solicitantes de asilo permanecer en Estados Unidos mientras se resuelve su caso.

Expertos legales dicen que la propuesta, si es adoptada, podría ser impugnada en tribunales.

Sin embargo, los casos podrían resolverse con la aplicación de una disposición en la ley de inmigración de Estados Unidos sobre "territorio contiguo" que ha sido rara vez utilizada. 

Esta normativa señala que si las autoridades estadounidenses detienen a un inmigrante no mexicano que ingresó ilegalmente al país desde México, y éste solicita asilo, pueden devolver a esa persona al país vecino mientras su petición de protección se resuelve.

Los funcionarios estadounidenses podrían usar esta norma para formular una política que permitiría a los inmigrantes no mexicanos llegar a la frontera, señalar a las autoridades que procuran asilo y luego esperar en México mientras se resuelve su solicitud.

La poco conocida disposición rara vez se ha utilizado y no está claro cómo podría ser aplicada, en parte porque requeriría un acuerdo con México para aceptar a los inmigrantes.
La administración de Trump citó la disposición en una nota de febrero de 2017 del entonces secretario de Seguridad Nacional John Kelly. Instruyó a su personal para establecer un sistema de videoconferencia e instalaciones para permitir que los migrantes participen en audiencias basadas en Estados Unidos desde México.

No está claro si el trabajo fue finalizado o incluso iniciado y el Departamento de Seguridad Nacional no respondió a consultas.
La ley migratoria de Estados Unidos y los acuerdos internacionales, incluido un protocolo de 1967 sobre los
refugiados y la Convención contra la Tortura de 1984, se basan en la idea de que no se enviará a los refugiados contra su voluntad a un territorio donde su vida o su libertad corren peligro.

Para cumplir con su propósito, el acuerdo "Permanecer en México" tendría que proteger a los solicitantes de asilo de la violencia y proporcionar aspectos básicos como vivienda y alimentos mientras se resuelven sus casos, según expertos legales.
Miles de inmigrantes están actualmente recluidos en un precario complejo deportivo en Tijuana, cerca de la frontera de Estados Unidos, después de viajar miles de kilómetros desde Centroamérica. 
    



regina