Nacional - Política

México otorga mayor galardón nacional a yerno de Trump

2018-11-30

El acuerdo se firmó al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina y reemplaza el...

 

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno de México entregó el viernes al yerno del presidente Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, el mayor honor que el vecino del sur de Estados Unidos otorga a los extranjeros.

El Departamento de Relaciones Exteriores de México dijo que Kushner obtuvo la Orden del Águila Azteca por su trabajo en la renegociación de un nuevo acuerdo comercial firmado el viernes por México, Estados Unidos y Canadá.

El acuerdo se firmó al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina y reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA).

Kushner dijo que las relaciones entre Estados Unidos y México han mejorado porque los países decidieron trabajar del mismo lado para elaborar soluciones a la migración y el narcotráfico, entre otros temas.

La decisión fue recibida con críticas en México, donde no caen bien los comentarios de Trump sobre los migrantes mexicanos y su promesa de construir un muro fronterizo entre los países.

El prominente intelectual mexicano Enrique Krauze dijo que la decisión de darle a Kushner el Águila Azteca un acto de “humillación y cobardía supremas”.

“Kushner es el yerno del hombre que llamó a los mexicanos ‘asesinos y violadores’”, escribió Krauze.

El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, fue duramente criticado por invitar a Trump a México cuando aún era candidato presidencial de Estados Unidos.

La decisión de otorgarle el premio a Kushner se produce días antes de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre.

México ha otorgado previamente el premio a líderes extranjeros, dignatarios, figuras culturales y filántropos, desde Walt Disney hasta Bill Gates.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...