Internacional - Economía

Tregua comercial con China implicará grandes cambios en políticas de Pekín: Trump

2018-12-03

Trump y su par chino, Xi Jinping, acordaron suspender la aplicación de nuevos...

Por David Lawder y Christian Shepherd

WASHINGTON/PEKÍN (Reuters) - El presidente Donald Trump y altos oficiales de Estados Unidos dijeron el lunes que la tregua comercial con China generará cambios estructurales en las políticas económicas de Pekín, incluyendo la rebaja de aranceles, menos barreras no tarifarias y más acceso de las firmas estadounidenses a su mercado.

Trump y su par chino, Xi Jinping, acordaron suspender la aplicación de nuevos gravámenes en la reunión que mantuvieron en Argentina el sábado, declarando una tregua tras meses de escalada de tensiones sobre comercio y otros asuntos. El domingo, Trump tuiteó que China acordó rebajar los aranceles a vehículos fabricados en Estados Unidos.

“Mi reunión en Argentina con el Presidente Xi de China fue extraordinaria. ¡Las relaciones con China han dado un GRAN salto hacia adelante! Pasarán cosas muy buenas”, escribió Trump en Twitter el lunes.

Reguladores chinos no respondieron a peticiones de comentarios sobre el tuit de Trump referente a los aranceles a los autos. Ningún país mencionó estas tarifas en sus comunicados oficiales sobre la reunión Trump-Xi.

En una cena que duró dos horas y media el sábado por la noche, Estados Unidos acordó no elevar los aranceles a productos chinos el 1 de enero, mientras que China aceptó comprar más productos agrícolas estadounidenses de inmediato.

Ambas partes también acordaron negociar durante los próximos 90 días para resolver asuntos de interés presentados por Estados Unidos, como la protección a la propiedad intelectual, barreras comerciales no arancelarias y ciberdelincuencia.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo el lunes que hubo un cambio de tono evidente en Buenos Aires en comparación con reuniones pasadas, ya que Xi ofreció un compromiso claro para abrir los mercados de su país a las compañías estadounidenses.

“Es la primera vez que tenemos un compromiso suyo de que será un acuerdo real”, dijo Mnuchin a la cadena de televisión CNBC, agregando que el gobierno sabría “de manera muy rápida” si puede documentarse un acuerdo.

“Necesitamos algo concreto en estos 90 días”, agregó Mnuchin. “No va a ser algo que tenga solo compromisos suaves que son pateados por el camino”.

La tregua impulsó a los mercados globales el lunes, con un avance cercano al 1 por ciento en las acciones mundiales. En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba un 0,94 por ciento en la apertura, mientras que el índice S&P 500 mejoraba un 1,10 por ciento.

El oro tocó su nivel más alto en un mes y los metales industriales y otras materias primas como el algodón también avanzaron.

Las acciones y materias primas chinas, así como el yuan ganaron terreno. El Índice Compuesto de Shanghái cerró con un alza del 2,6 por ciento y el índice de acciones destacadas CSI300 trepó un 2,8 por ciento, su mayor avance diario en un mes.

Mnuchin aseguró que las negociaciones con China serán lideradas por Trump, con un “equipo inclusivo” de funcionarios del gobierno en el que estarán él y otros funcionarios del gabinete.

No obstante, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que las negociaciones serán encabezadas por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a diferencia de anteriores ocasiones, en las que Mnuchin tuvo un papel de liderazgo.

La Casa Blanca dijo que los actuales aranceles del 10 por ciento sobre bienes chinos valorados en 200,000 millones de dólares serán elevados al 25 por ciento si no se llega a un acuerdo en 90 días, volviendo a poner en marcha el reloj.

En declaraciones realizadas en Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, reiteró los comentarios del máximo diplomático del gobierno, el consejero estatal Wang Yi, quien dijo el sábado que el objetivo final es el levantamiento de todos los aranceles.

“El consenso alcanzado por los líderes de nuestros dos países es detener la imposición de nuevos aranceles y, al mismo tiempo, los líderes de las dos partes instruyeron a sus equipos económicos para que intensifiquen las conversaciones para la retirada de todos los aranceles que han sido impuestos”, comentó Geng en su comparecencia diaria ante los medios.

Mnuchin aseguró que China accedió a realizar “compromisos grandes y a largo plazo para comprar gas natural licuado estadounidense” a condición de que Estados Unidos construya suficientes terminales de exportación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México