Cultura

Tribunal condena por segunda violación a hombre detrás de escándalo del Nobel de Literatura

2018-12-03

Todas las denuncias de las mujeres menos una fueron desestimadas debido a falta de pruebas o porque...

 

ESTOCOLMO (Reuters) - Un tribunal de apelaciones sueco falló que Jean-Claude Arnault, el hombre que ha estado en el centro de un escándalo sexual que obligó a posponer el Premio Nobel de Literatura este año, es culpable de otro cargo por violación e incrementó su pena de prisión.

Un tribunal inferior condenó en octubre por una violación a Arnault, quien está casado con la integrante de la Academia Sueca Katarina Frostenson, pero lo absolvió en la causa por otra. Ese fallo fue apelado tanto por el fiscal como por la defensa.

El lunes, el tribunal de apelaciones lo declaró culpable de ambas violaciones en contra de una mujer en una decisión unánime y amplió su sentencia de prisión de seis meses a dos años y medio. Arnault había negado todos los cargos.

“Mi clienta está muy agradecida y muy aliviada por el fallo del Tribunal de Apelaciones. Esta reivindicación también significa que mi clienta finalmente podrá continuar con su vida”, dijo a la agencia de noticias TT Elisabeth Massi Fritz, abogada de la denunciante.

El abogado de Arnault dijo que el fallo será apelado ante la Corte Suprema.

Arnault, un fotógrafo que es una reconocida figura cultural en Suecia, fue acusado de conducta sexual inapropiada por 18 mujeres en un artículo periodístico divulgado en noviembre del año pasado.

Todas las denuncias de las mujeres menos una fueron desestimadas debido a falta de pruebas o porque habían prescrito.

En una investigación interna iniciada por la Academia también se denunció que Arnault filtró los nombres de los ganadores del Premio Nobel en siete ocasiones, pero él ha negado todos los cargos, incluido el de ser la fuente de las filtraciones.

Las acusaciones en su contra causaron una pelea entre los miembros de la academia que elige a los ganadores del Premio Nobel de Literatura, y generó su mayor crisis desde que fue fundada por el rey Gustavo III hace más de 200 años.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México