Religión

El Papa y Abbas conversan sobre Jerusalén en primera reunión después de traslado de embajada EU

2018-12-03

Los dos se abrazaron y se besaron en la mejilla cuando el Pontífice le dio la bienvenida a...

Por Philip Pullella, Reuters

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano expresó el lunes su preocupación por el estatus de Jerusalén, luego de que el Papa Francisco y el presidente palestino Mahmoud Abbas celebraron su primera reunión desde que Estados Unidos provocó inquietud internacional al trasladar su embajada a esa ciudad.

Los dos se abrazaron y se besaron en la mejilla cuando el Pontífice le dio la bienvenida a Abbas a una biblioteca en el Palacio Apostólico del Vaticano para una reunión privada de 20 minutos.

“Se prestó especial atención al estatus de Jerusalén, subrayando la importancia de reconocer y preservar su identidad y el valor universal de la Ciudad Santa para las tres religiones abrahámicas”, dijo el Vaticano en un comunicado en referencia al Cristianismo, el Judaísmo y al Islam.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indignó al mundo árabe el año pasado cuando revirtió décadas de política exterior al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladó allí la embajada de Washington. La representación diplomática fue inaugurada en mayo.

Los palestinos, con amplio respaldo internacional, quieren a Jerusalén Oriental como la capital de un futuro Estado independiente, mientras que Israel considera a toda la ciudad como su capital “unida y eterna”.

El Vaticano expresó el año pasado su preocupación por la decisión de Trump y dijo que el “status quo” de la ciudad debería ser respetado. Francisco ha pedido a todos que honren las resoluciones de Naciones Unidas respecto a la urbe.

La agencia oficial palestina de noticias WAFA dijo que Abbas informó al Papa sobre “las implicaciones de la decisión de Estados Unidos”. Cuando Abbas salía de la biblioteca, le dijo al Papa “contamos con usted”, sin dejar claro a qué se refería.

El Vaticano apoya una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí, mediante la cual ambas partes puedan llegar a un acuerdo sobre el estatus de Jerusalén como parte del proceso de paz.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México