Nacional - Finanzas

Grupo Aeropuerto Ciudad de México ofrece recomprar bonos por hasta 1,800 mln dlr

2018-12-03

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) lanzó el lunes una recompra por hasta 1,800 millones de dólares en bonos que fueron emitidos para financiar la construcción de la multimillonaria terminal aérea, que el nuevo gobierno decidió parar hace unas semanas

Los bonos son parte de un total de 6,000 millones de dólares en papeles internacionales emitidos por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México -empresa de participación mayoritariamente estatal y encargada del proyecto-, en cuatro series para costear la edificación valorada en más de 13,300 millones de dólares.

Los rendimientos de esos papeles se han disparado en medio de la incertidumbre después de que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación de la construcción del aeropuerto antes de asumir su cargo, una noticia que causó el desplome de la bolsa y el peso.

López Obrador, quien juró el sábado, dijo que las inversiones en el cancelado nuevo aeropuerto están garantizadas, que se está hablando con los contratistas y que el martes dará nueva información sobre el tema después de reunirse con su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“No vamos a incumplir, se va a garantizar la inversión en bonos”, dijo el lunes durante su primera conferencia de prensa como mandatario en funciones.

Analistas han comentado que la oferta es una forma de “control de daños” tras la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto, que lleva un avance cercano al 30 por ciento. La medida evitaría demandas legales de tenedores de bonos extranjeros afectados.

“Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo la secretaria de Hacienda en un comunicado.

OBRAS CONTINUARÁN ALGUNAS SEMANAS

Gerardo Ferrando, nuevo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo el lunes que los trabajos en la terminal aérea continuarán algunas semanas más.

“No queremos dar ninguna señal de que habrá incumplimiento de ninguno de los compromisos derivados de los bonos, la fibra, de los contratos, de los aspectos ambientales que están involucrados en Texcoco”, dijo a la radio local.

“Estamos atendiendo aquellos trabajos que son indispensables para concluir los procesos de obra”, agregó explicando que el gobierno buscará otro uso para lo ya construido.

Reuters pudo hablar con algunos trabajadores que entraban y salían de la zona en construcción, cuyo acceso no está abierto a periodistas. “Todavía seguimos (trabajando) porque el contrato sigue”, dijo Juan Cruz Morales, obrero de 37 años, mientras se dirigía a la obra.

La oferta de recompra contribuyó a animar a los mercados que abrieron en terreno positivo impulsados por una tregua en la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

El fideicomiso dijo en un comunicado que la oferta de compra de cuatro bonos diferentes se llevaría a cabo como una “subasta holandesa” modificada que permitirá a los tenedores presentar sus bonos para recompra a un precio de entre 900 y 1,000 dólares por cada 1,000 dólares de principal.

La oferta vence el 2 de enero a las 23.59 hora local de Nueva York (0459 GMT del 3 de enero).

El fideicomiso para la construcción del aeropuerto cuenta con unos 100,000 millones de pesos (4,950 millones de dólares) de saldo, según cifras publicadas en el diario El Financiero.

(1 dólar = 20.2042 pesos mexicanos)



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México