Internacional - Finanzas

Tregua comercial entre EU y China da impulso a acciones europeas

2018-12-03

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza del 1,03 por ciento, tras haber...

Por Helen Reid y Danilo Masoni, Reuters

LONDRES (Reuters) - Los sectores minero, automotriz, tecnológico y petrolero subieron el lunes en las bolsas europeas, impulsando con fuerza al principal referencial de la región, luego de que los presidentes de Estados Unidos y China acordaron una tregua temporal en su guerra comercial.

* Los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping pactaron un cese al fuego el sábado en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina, suspendiendo aranceles adicionales y prometiendo nuevas negociaciones para sellar consensos dentro de 90 días.

* Aunque los mercados reaccionaron positivamente, algunos inversores y analistas dijeron que el resultado de la reunión ya había sido en parte anticipado y que todavía quedan muchos asuntos en los que las dos partes deben ponerse de acuerdo.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza del 1,03 por ciento, tras haber subido hasta un 2,1 por ciento durante la sesión. En un punto de la jornada, marcó un máximo intradiario en ocho meses.

* El índice alemán DAX –el más sensible a China y los temores a una guerra comercial– lideró con una ganancia del 1,9 por ciento que lo llevó a su nivel más alto desde el 15 de noviembre. Sin embargo, tanto el STOXX 600 como el DAX acumulan pérdidas en el año, del 7 y 11 por ciento respectivamente.

* El sector financiero fue el principal motor de las subidas gracias a que las acciones de HSBC, un banco con alta exposición a China, subieron un 2,4 por ciento.

* El sector automotriz, golpeado por temores a más aranceles, subió un 3,1 por ciento luego de Trump dijo que China había acordado recortar tarifas a las importaciones de autos estadounidenses. BMW, Daimler y Volkswagen subieron entre 2,9 y 4,8 por ciento.

* El sector minero lideró los avances con un 4,3 por ciento por noticias que dieron a China, el mayor consumidor de metales del mundo, más margen de maniobra en los próximos meses. Las acciones de Antofagasta, Anglo American y Glencore subieron entre un 3,7 y un 7,8 por ciento.

* El sector tecnológico subió un 2,6 por ciento, liderado por los fabricantes de microprocesadores Infineon, STMicroelectronics y AMS. El sector petrolero ganó un 2,1 por ciento acompañando un alza de los precios del crudo.



regina