Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador inaugura su Presidencia con un decreto para investigar el caso de los 43 estudiantes de Iguala

2018-12-03

Andrés Manuel López Obrador inaugura su Presidencia como todo el mundo esperaba que...

Por PABLO SÁNCHEZ OLMOS, El Mundo

Andrés Manuel López Obrador inaugura su Presidencia como todo el mundo esperaba que lo hiciera: fiel a sus costumbres y actuando rápido en temas espinosos. A las seis de la mañana, el presidente mexicano se ha reunido por primera vez con su nuevo gabinete de Seguridad. Una tarea que hará a diario ya que, como ha explicado: "La violencia es el tema que más preocupa a los mexicanos".

Siguiendo con la rutina matutina que pretende efectuar todos los días de su sexenio, a las siete de la mañana, ha ofrecido también su primera rueda de prensa con la que pretende "garantizar el pleno derecho a la información del pueblo mexicano".

El presidente ha resumido en 10 minutos las decisiones acordadas, entre ellas la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Iguala, y posteriormente ha respondido a las preguntas de los periodistas durante más de 40 minutos. Después de reunirse con algunos familiares de los 43 estudiantes, López Obrador ha ofrecido una segunda conferencia ante los medios para confirmar que "se va a prestar todo el apoyo a la comisión que se va integrar para llegar a la verdad". María Martínez, madre de uno de los desaparecidos, visiblemente emocionada, agradeció al presidente el detalle de que su primer decreto presidencial sea para ofrecerles unas respuestas que les saquen "de este basurero en que nos dejó Peña Nieto. Si usted llega a encontrar a nuestros hijos va a hacer algo grande, porque siempre nos han engañado y hemos tenido que ir a buscar ayuda al extranjero".

El actual subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, será el encargado de liderar esta Comisión de la Verdad del caso Iguala con el que pretenden "conocer la verdad, reparar los daños y hacer justicia". Encinas conformará un equipo "autónomo e interdesciplinario" que continúe las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la ONU y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para enterrar la llamada 'Verdad Histórica' de Peña Nieto. La tesis del pasado gobierno apuntaba a que los 43 fueron entregados por policías locales a miembros del crimen organizado, los cuales asesinaron a los estudiantes en un basurero y tiraron sus restos a un río.

Los familiares de los 43 y la Comisión Internacional de Derechos Humanos siempre han dicho que la tesis defendida por el gobierno de Peña Nieto era, en realidad, una "mentira histórica", después de encontrar varias irregularidades en el caso, entre ellas: detección de torturas en los testimonios que permitieron armar el caso, señales de teléfono activas días posteriores a la desaparición e inexactitudes forenses en el basurero donde presuntamente fueron asesinados. Los familiares esperan que esta nueva investigación les permita encontrar respuestas claras y hallar a los culpables, más de cuatro años después de su desaparición.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México