Nacional - Seguridad y Justicia

Crímenes alertan a López Obrador

2018-12-03

En este período ominoso han sido asesinadas al menos 240,000 personas y otras 33,000...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 3 DIC - Al menos 19 personas fueron asesinadas, entre ellas un periodista, el primer fin de semana de la gestión del presidente Andrés López Obrador, en lo que pareció un macabro recordatorio al nuevo mandatario de que la espiral de violencia puede empeorar.
    
López Obrador, que asumió su cargo el sábado, anunció en su mensaje de investidura un cambio en la estrategia contra el crimen organizado, tras 12 años de fracaso de la lucha lanzada por el ex mandatario Felipe Calderón y apoyada por su sucesor Enrique Peña Nieto.
    
En este período ominoso han sido asesinadas al menos 240,000 personas y otras 33,000 están desaparecidas, mientras que la cifra de desplazados supera los 300,000, según fuentes oficiales.
    
El periodista muerto es Alejandro Márquez, conocido como "El Guamas", que además fue candidato a regidor (concejal) de la alcaldía de Tuxpan, en el estado occidental de Nayarit, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fundó López Obrador, en 2017.
    
Sólo en este año han sido asesinados 13 periodistas en el país, un récord, mientras que desde 2000 la cifra de trabajadores de los medios que perdieron la vida violentamente suman 143. La Fiscalía de Justicia de Nayarit confirmó el asesinato de Márquez y explicó que el cuerpo fue localizado con tres disparos sobre un campo de cultivo de caña de azúcar en la localidad El Pantanal, municipio de Xalisco.
    
El domingo, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, frontera con Estados Unidos, un hombre fue también asesinado y calcinado en el guardaequipajes de un vehículo, y horas más tarde otro fue ejecutado en la calle a balazos y uno más victimado en su vivienda.
    
La Fiscalía localizó además el cadáver de un hombre con las manos mutiladas en la ruta que conduce del municipio de Cuauhtémoc al municipio de La Junta, también en el estado de Chihuahua.
    
En el centro veraniego de Acapulco, en el estado sureño de Guerrero, costas del Pacífico, y en San Marcos, región de la Costa Chica y Chilpancingo, la capital, las autoridades reportaron seis muertos y cuatro lesionados en diferentes hechos, entre los heridos se encuentra un marino. Otras dos personas fueron asesinadas en Puebla, vecino a la capital, mientras que en Oaxaca, al sureste, tres personas fallecieron al ser atacadas a balazos, entre ellas un oficial de la policía acusado de nexos con el crimen organizado, según confirmó la Fiscalía General de Justicia.
    
En Ciudad de México también se reportó la muerte de dos personas en hechos separados.
    
El nuevo gobierno de López Obrador decidió enfrentar a las bandas delincuenciales con un nuevo cuerpo de seguridad llamado Guardia Nacional que estará integrado por policías navales, militares y por la Policía Federal.
    
Además, diseñó un mapa de 150 "coordinaciones territoriales", que implica un despliegue inmediato de 35.745 efectivos en 53% del total, es decir, en la zonas "más calientes", donde se registran la mayoría de los delitos y que se consideran de "alto riego para la seguridad y la estabilidad del país".
    
López Obrador anunció en su mensaje de asunción que su gobierno pretende crear 266 coordinaciones para aplicar la nueva estrategia de seguridad y pacificación, para la que necesitará entre 120,000 y 150,000 efectivos.
    
Sin embargo, organizaciones civiles manifestaron su rechazo a la creación de este cuerpo por considerar que supone profundizar la militarización del país, y con ello, los abusos crecientes contra civiles.
    
Para que pueda entrar en funciones la Guardia Nacional, se requiere reformar la Constitución, para lo cual se necesitan dos tercios de los votos de las dos Cámaras del Congreso, pero el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) deberá establecer algunas alianzas.
    
El nuevo mandatario encabezó hoy una reunión del Gabinete de Seguridad en la que participaron los ministros de Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina y Gobernación, entre otros.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México