Internacional - Política

Congreso de Estados Unidos busca evitar un cierre parcial del gobierno

2018-12-04

La iniciativa provisional mantendría al gobierno financiado hasta el 21 de diciembre, dos...

Por MATTHEW DALY y CATHERINE LUCEY

WASHINGTON (AP) — Líderes legislativos presentaron el lunes un proyecto de presupuesto de dos semanas para evitar un cierre parcial del gobierno federal esta semana a causa de las disputas por el financiamiento del muro fronterizo del presidente Donald Trump, mientras las actividades en el Capitolio se detenían por las ceremonias para honrar al fallecido expresidente George H.W. Bush.

La iniciativa provisional mantendría al gobierno financiado hasta el 21 de diciembre, dos semanas después del vienes 7, cuando expira el financiamiento para una parte del gobierno, incluido el Departamento de Seguridad Nacional.

La medida surge mientras el presidente Trump sigue presionando a los congresistas demócratas para que aprueben el financiamiento de su prometido muro en la frontera con México y amenaza con otras acciones para frenar la inmigración ilegal mientras continúan las negociaciones.

“Nos ahorraríamos miles de millones de dólares si los demócratas nos dieran los votos para construir el muro”, tuiteó Trump sin ofrecer ninguna evidencia. “De cualquier manera, no se permitirá que la gente ingrese de forma ilegal a nuestro país. Cerraremos toda la frontera sur si es necesario”.

Los líderes en la Cámara de Representantes cancelaron las votaciones previstas esta semana por las ceremonias en honor a Bush, quien falleció el viernes, lo que significa que se requiere una extensión para evitar una falta de fondos.

Aunque los demócratas prefieren una prórroga de una semana, señalaron que no objetarían una de dos semanas. Trump dejó claro durante el fin de semana que estaría de acuerdo con una extensión del financiamiento a corto plazo para permitir que se lleven a cabo las ceremonias en honor a Bush.

Los demócratas tienen poco interés en darle a Trump los 5,000 millones de dólares que quiere para la frontera sur, y como el partido será mayoría en la Cámara de Representantes a partir del 1 de enero, la oposición para el muro fronterizo se ha intensificado.

Incluso algunos republicanos vacilan en gastar más de los 1,600 millones ya asignados para las vallas y otras mejoras de seguridad. Pero el presidente ha indicado que está dispuesto a luchar por esos fondos, uno de los gastos más fuertes del Congreso aún controlado por los republicanos.

El presidente invitó a los dos principales dirigentes demócratas, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, a una reunión en la Casa Blanca el martes, pero los demócratas pidieron posponer la reunión debido al funeral de Estado de Bush.

La reunión ha sido reprogramada tentativamente para el 11 de diciembre, dijo un funcionario de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para hablar públicamente.

Trump comentó a los periodistas a bordo del avión presidencial el sábado que estaría dispuesto a firmar una iniciativa que extendiera los fondos del gobierno por dos semanas. “Sin duda lo consideraría y probablemente lo firmaría”, dijo.

Schumer ha señalado que una opción sería que Trump aceptara el proyecto bipartidista de 1,600 millones de dólares para la seguridad fronteriza, junto con los 1,300 millones de dólares restantes del año fiscal actual que aún no se han gastado.

El país no tendría por qué pasar por un cierre del gobierno por “el berrinche de Trump”, aseveró Schumer la semana pasada.

Mientras Trump ha presionado a los demócratas para construir el muro, Schumer y Pelosi enfrentan cada vez más presión del ala liberal del partido para bloquear la propuesta.

La semana pasada, un grupo de representantes demócratas de estados fronterizos envió una carta a Schumer en la que expresaron su oposición a cualquier financiamiento para el muro, el cual _argumentaron_ separaría a las comunidades locales y provocaría antagonismo con México.

El representante Henry Cuellar dijo que el muro era “una solución del siglo XIV para un problema del siglo XXI” y sugirió que el dinero se gastaría mejor en más agentes de la Patrulla Fronteriza, tecnología y equipos.

Por su parte, el representante Vicente Gonzalez aseveró que “necesitamos toda la ayuda posible para oponernos a estas frívolas propuestas de presupuesto para el muro fronterizo. Esa ayuda incluye al dirigente Schumer”.

Además del proyecto de financiamiento, el Congreso estudia un enorme proyecto de reforma al sistema de justicia penal, una iniciativa agraria que es prioritaria para el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y otros asuntos, antes de su receso.

McConnell comentó a la prensa durante el fin de semana que le corresponde a Trump “lograr un acuerdo con los demócratas”.

“Creo que ese es el camino para conseguir la firma y evitar el cierre del gobierno”, añadió.

Casi tres cuartas partes del gobierno federal han recibido financiamiento para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre de 2019, pero el punto muerto siguen siendo los fondos para el muro y algunas agencias federales, incluidos los departamentos de Justicia y Estado. El financiamiento federal para esas agencias expira el viernes a medianoche.



Jamileth