Nacional - Finanzas

Mercados mexicanos avanzan por tregua comercial China-EU, atentos a recompra bonos aeropuerto México

2018-12-04

Analistas mencionaron que los mercados locales están a la expectativa de los próximos...

Noé Torres y Sheky Espejo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 dic (Reuters) - La bolsa y el peso mexicanos avanzaron el lunes impulsados principalmente por un mayor apetito global al riesgo tras el anuncio de una tregua en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, aunque recortaron sus ganancias en la parte final de la sesión por una toma de utilidades.

Analistas mencionaron que los mercados locales están a la expectativa de los próximos pasos del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México y quien asumió el fin de semana, tras el anuncio de una oferta para recomprar parte de la deuda emitida para financiar la construcción de un cancelado nuevo aeropuerto.

* La moneda local culminó en 20.3530 por dólar, con una ganancia del 0.21 por ciento, o 4.30 centavos, frente a las 20.3960 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.

* Durante la tarde, el peso llegó a depreciarse momentáneamente un 0.04 por ciento, a 20.4044 unidades, después de apreciarse más temprano casi un 2.0 por ciento, a niveles cercanos a la barrera de 20 pesos por dólar.

* “Persiste la incertidumbre con respecto a la manera de hacer política de la nueva administración federal en México”, escribió la economista Gabriela Siller, en una nota de análisis para los clientes de banco Base.

* El rendimiento de los bonos a diez años de la cancelada terminal aérea cayó 124 puntos base a 6.028 por ciento, mientras que la tasa de los instrumentos a 30 años subió dos, a 7.718 por ciento.

* En cuanto al mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió un 0.84 por ciento, a 42,081.78 puntos, aunque previamente llegó a trepar un 2.91 por ciento, en una jornada de altibajos.

* Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaron las alzas con un 4.50 por ciento más a 97.34 pesos, en su quinta jornada de ganancias luego de tocar su menor nivel desde octubre de 2015.

* En el mercado de renta fija, la tasa del referencial bono a 10 años bajó 19 puntos base a 9.07 por ciento, mientras que la tasa a 20 años descendió 14, a 9.54 por ciento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México