Internacional - Política

Theresa May ocultó un informe que dice que Reino Unido quedará "atrapado" en la unión aduanera

2018-12-04

Según el documento, al que ha tenido acceso de forma parcial el 'The Sunday...

Alberto Muñoz | El Mundo

Londres.- Theresa May ha intentado ocultar un informe de la Fiscalía en el que se asegura que Reino Unido quedará atrapado "de forma indefinida" en la unión aduanera si sale adelante el acuerdo que la primera ministra intentará aprobar en el Parlamento el próximo 11 de diciembre. Según el documento, al que ha tenido acceso de forma parcial el 'The Sunday Times', la única forma de salir sería firmar un nuevo acuerdo comercial cuyas negociaciones podrían dilatarse durante años.

En una carta enviada a los miembros del Ejecutivo en octubre, el fiscal general británico, el euroescéptico Geoffrey Cox, aseguraba que "el protocolo [de seguir en la unión aduanera] se dilatará indefinidamente" si se termina aprobando el acuerdo ratificado en Bruselas el pasado 25 de noviembre. Según afirman quienes han visto el documento, es decir, los ministros de la 'premier', el análisis presentado es tan duro que May ha optado por intentar ocultarlo para sacar adelante una votación que ya tiene complicada de por sí.

De hecho, la desconfianza de la líder conservadora era tal que, para evitar filtraciones, las contadas copias que existen de la misiva enviada por Cox "no podían abandonar la habitación" en la que se reunió su gabinete. Los rumores que circulaban por Westminster acerca de la misma llevaron incluso a que los parlamentarios votasen el pasado 13 de noviembre en favor de obligar a May a publicar el contenido de la misma, lo que conducirá a que Cox declare mañana mismo en la Cámara de los Comunes.

Aun así, la 'premier' ha conseguido salirse con la suya y, de momento, no está en la obligación de publicar el análisis legal completo remitido por la Fiscalía, pero ya el hecho de haber intentado ocultarlo restará aún más apoyos a los ya de por sí escasos defensores del acuerdo que ha alcanzado su equipo negociador. El hombre que lo lideraba hasta su dimisión hace menos de un mes, Dominic Raab, llegó a estar en aquella reunión, y ha confirmado para el periódico inglés la versión que ha obtenido por parte de otras fuentes.

"La posición legal al respecto es clara; la salvaguarda durará indefinidamente, o al menos hasta que lleguemos a un acuerdo que trate la futura relación comercial, a no ser que la Unión Europea nos dé permiso para irnos antes", explica Raab en declaraciones para 'The Sunday Times'. "Por supuesto que la UE tiene un derecho a veto, incluso aunque las negociaciones se extiendan durante años o si llega el caso en que se rompen y no hay posibilidades reales de que lleguemos a un acuerdo. Eso es lo que creo según mi experiencia como abogado de derecho internacional, pero coincide exactamente con todos los análisis que me han sido entregados".

Otro, un miembro actual del Gabinete de May que no ha sido identificado, también se ha unido a las críticas: "El artículo 50 no puede extenderse de forma indefinida. Políticamente hablando Geoffrey [Cox] ha asegurado que no es sostenible que eso ocurra, pero también es cierto que no existe un mecanismo claro de salida, y eso es lo que tiene muy enfadada a la gente".

Hasta 100 parlamentarios conservadores han anunciado ya que votarán 'no' al plan presentado por May, a los que habría que sumarle sus socios en el Gobierno, los unionistas del DUP, que ya han anunciado que se alinearán con los laboristas en su contra. Los Liberal Demócratas, que siguen abogando por la permanencia, tampoco respaldarán a la primera ministra.

Por eso, todo apunta a que el 'plan B' de la 'premier' para sortear un Parlamento que tiene perdido no es otro que convocar unas elecciones generales que le confieran el respaldo de la población, sin tener que poner en riesgo el Brexit convocando un nuevo referéndum. El miedo a la fuerza que está cogiendo la posibilidad de una segunda consulta está llevando incluso a que hombres fuertes del 'Leave', como el ex ministro del Brexit David Davis, hayan hecho hoy un llamamiento a Theresa May instándole a que se olvide de aprobar ningún acuerdo con la UE y encamine la política del Gobierno hacia el incierto escenario del 'no deal'.



Jamileth