Internacional - Política

Se refuerzan las sospechas sobre el heredero saudí en la muerte de Khashoggi

2018-12-04

En el informe, la CIA asegura que el príncipe escribió al menos 11 mensajes a su...

 El Mundo

Washington.- La CIA ha tenido acceso a una decena de mensajes enviados por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman y que coinciden temporalmente con los momentos previo y posterior a la muerte del periodista Jamal Khashoggi y que fueron enviados al consejero que supervisaba la operación, según informa el Wall Street Journal este sábado.

El periódico ha tenido conocimiento de extractos del informe secreto de la CIA según el cual el príncipe saudí habría dirigido "probablemente" el asesinato del periodista saudí, quien murió durante su visita al consulado de su país en Estambul el 2 de octubre.

En el informe, la CIA asegura que el príncipe escribió al menos 11 mensajes a su asesor más cercano, Saud al-Qahtani, quien supervisó al equipo de 15 hombres enviados a Turquía para asesinar a Jamal Khashoggi. El consejero real ha sido despedido y acusado formalmente en Arabia Saudí de haber desempeñado un papel central, así como sancionado por el Tesoro de los Estados Unidos con otros 16 saudíes.

Saud al-Qahtani se comunicó directamente con el líder del equipo durante la operación, según la CIA, que no especifica el tipo de mensajes que intercambiaron el príncipe y su colaborador. Sin embargo, su informe concluye, con un grado de certidumbre "moderado a alto", que el Mohammed bin Salman "apuntó personalmente" a Khashoggi y "probablemente ordenó su muerte". El informe aclara: "Nos falta información directa que muestre que el Príncipe Heredero ha emitido una orden de asesinato".

Los espías estadounidenses también informan de que el líder saudí dijo a sus familiares en agosto de 2017 que si no podía llevar a Jamal Khashoggi a Arabia Saudí, "eventualmente podríamos sacarlo y hacer arreglos", una expresión que, según la CIA, "parece anticipar la operación saudí lanzada contra Khashoggi".

El periodista, de 59 años al momento de su muerte, se exilió en Estados Unidos en 2017. El contenido exacto del informe de la CIA ha sido ampliamente discutido en Washington desde que Donald Trump declarara públicamente que el servicio de inteligencia "no ha encontrado absolutamente nada".

Se acusa al presidente de EU, incluso desde su propio partido en el Congreso, de tratar de salvar al príncipe heredero en nombre de los intereses estratégicos de EU en Arabia Saudí.



Jamileth