Nacional - Finanzas

López Obrador dice precio de bonos de aeropuerto México será fijado por el mercado

2018-12-04

Fitch Ratings dijo en un comunicado que si la oferta propuesta y la oferta de consentimiento...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que los precios de los bonos del nuevo aeropuerto de Ciudad de México serán fijados por el mercado en una oferta de recompra lanzada en la víspera, antes de cancelar formalmente el multimillonario proyecto

El Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) ofreció el lunes recomprar hasta 1,800 millones de dólares en bonos emitidos para financiar la construcción de la terminal aérea, cuya cancelación fue anunciada por el mandatario hace semanas y golpeó duramente a los mercados.

“Opino que aplica el libre mercado en la economía, que no se puede por decreto, por decisión política, regular el mercado. Esto depende de inversionistas, los que participan en el mundo financiero y estamos a favor del libre mercado”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Los bonos son parte de un total de 6,000 millones de dólares en papeles internacionales emitidos por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México -empresa mayoritariamente estatal y encargada del proyecto-, para costear la construcción de la terminal aérea valorada en más de 13,000 millones de dólares.

Analistas han comentado que la oferta de recompra, que funciona como un tipo de subasta, es una forma de “control de daños” tras el anuncio de cancelación del proyecto que ya tiene un avance cercano al 30 por ciento. La medida evitaría demandas de inversores extranjeros en bonos afectados.

Fitch Ratings dijo en un comunicado que si la oferta propuesta y la oferta de consentimiento anunciada por el fideicomiso tienen éxito, “aliviaría algunos riesgos a corto plazo”.

“La licitación daría como resultado una reducción inmediata de la deuda pendiente de hasta 1,800 millones de dólares, mientras que el consentimiento evitaría que los tenedores de bonos desencadenen un evento de incumplimiento y aceleración de los vencimientos de la deuda”, agregó.

Algunos trabajos de construcción del aeropuerto continuarán durante varias semanas mientras está vigente la oferta de recompra que vence a principios de enero, dijeron el lunes funcionarios del gabinete de López Obrador.

La oferta de recompra causó que los bonos se apreciaran el lunes. El mayor salto fue en los bonos 2046 y 2047, que se dispararon a alrededor de 85 centavos por dólar, o alrededor de 10 puntos por encima del cierre del viernes, dijo un operador a IFR, un servicio de noticias de Refinitiv.

Los bonos al 2026 saltaron alrededor de 7 puntos a 89 centavos, mientras que los bonos 2028 subieron 9 puntos a 87 centavos.



regina