Internacional - Política

Juez pide tiempo para revisar solicitud de Lula

2018-12-04

La petición del juez Gilmar Mendes significa que la sesión de la corte queda...

 

RÍO DE JANEIRO (AP) — Un magistrado del máximo tribunal de Brasil pidió el martes más tiempo para revisar una solicitud para excarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La petición del juez Gilmar Mendes significa que la sesión de la corte queda suspendida de manera indefinida. De momento no estaba claro cuándo podría retomar el caso el tribunal.

La suspensión se produjo luego de que dos de los cinco jueces del panel de revisión votaron en contra de la petición de Lula, quien fungió como presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

Lula ha estado en prisión desde abril, después de ser condenado de un cargo de corrupción por haber ayudado a otorgar contratos a la constructora Grupo OAS a cambio de la promesa de un apartamento frente al mar.

El expresidente niega haber cometido actos ilícitos, pero otras solicitudes a los tribunales inferiores y al Supremo Tribunal Federal del país han sido denegadas.

La nueva petición sostiene que el juez que declaró culpable a Lula no actuó de manera imparcial.

El entonces juez Sergio Moro dirigió la investigación “Autolavado” y su fallo en el caso de Lula en julio de 2017 impidió que el expresidente de postulara para las elecciones presidenciales de este año.

Moro aceptó recientemente la invitación del presidente electo Jair Bolsonaro para ser ministro de Justicia.



regina