Internacional - Política

China se ceñirá al "respeto mutuo" en sus relaciones con el mundo: Xi

2018-12-05

Xi realizó este comentario durante una visita a Portugal, en la última escala en un...

Sergio Goncalves y Catarina Demony

LISBOA (Reuters) - El presidente Xi Jinping dijo el miércoles que China siempre se ceñirá al “respeto mutuo” en sus esfuerzos por lidiar con los cambios globales.

Xi realizó este comentario durante una visita a Portugal, en la última escala en un viaje que incluyó una reunión de líderes del G-20 en Buenos Aires, donde China y Estados Unidos acordaron negociar una solución a su guerra comercial.

“Aunque el mundo enfrenta muchos desafíos, China siempre se adherirá al respeto mutuo y al desarrollo pacífico, así como a la promoción de la paz y la estabilidad”, dijo Xi en un corto discurso.

Asimismo, agregó que durante su viaje había sentido las aspiraciones de la gente de “paz, estabilidad, prosperidad y una vida mejor”.

Durante la visita de dos días de Xi a Lisboa, Portugal y China firmaron un memorando de entendimiento para cooperar en la iniciativa de “La Franja y La Ruta” de Pekín, que promueve la expansión de las conexiones por tierra y mar entre Asia, África y Europa, con compromisos por miles de millones de dólares para el desarrollo de infraestructuras.

Su visita reforzó la fuerte presencia china en el país ibérico, sobre todo como inversor en sectores como la energía y los bancos.

El memorando cubre un amplio abanico de sectores, sobre todo la conectividad digital y la movilidad eléctrica, según un comunicado de la oficina del primer ministro portugués.



Jamileth