Migración

Desaparecen unos 2,000 migrantes en Tijuana 

2018-12-05

El recién asumido presidente Andrés López Obrador afirmó que la...

Por Marcos Romero


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 5 DIC - Unos 2,000 centroamericanos, un tercio de los que se hallaban en Tijuana en un centro deportivo habilitado como albergue, desaparecieron en forma misteriosa, lo que ha generado inquietud y una ola de especulaciones.
    
La ausencia de una parte de los migrantes de las diversas caravanas que se formaron luego que la primera partió de San Pedro Sula, Honduras el 12 de octubre pasado, podría deberse a que se ocultaron por temor a ser arrestados y deportados a sus países tras los incidentes de la semana pasada en la frontera.
    
Sin embargo, se presume que la mayoría se aventuró a cruzar ilegalmente, por zonas desérticas y montañosas, hacia Estados Unidos.
    
Unos 500 de ellos fueron reprimidos el 25 de noviembre pasado con gases lacrimógenos, proyectiles ensordecedores y balas de goma lanzados por agentes migratorios de Estados Unidos cuando intentaron traspasar la barra fronteriza, de los cuales 42 fueron detenidos en ese país y un centenar deportados desde México.
    
El recién asumido presidente Andrés López Obrador afirmó que la situación con los migrantes en la frontera con Estados Unidos "tiende a normalizarse".
    
Informes locales, sin embargo, hablan de la "desaparición" de la mitad de los que estaban en el albergue, ocurrida justo cuando fueron trasladados a otro lugar techado y en mejores condiciones.
    
El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, admitió que "un número importante" de los migrantes que llegaron a Tijuana desde el 11 de noviembre simplemente "no están localizables".
    
Se tenían contabilizados al menos 6.151 personas en el albergue Benito Juárez, aunque las cifras "podrían no ser muy precisas", según Sotomayor, pero las que se han ido a El Barretal, el segundo refugio, son sólo 2.122 y hay otras 744 localizadas, 600 en calles cercanas al primer albergue y 144 en casas administradas por grupos religiosos.
    
Algunas más se habrían ocultado en alguna zona fuera del control de las autoridades o habrían regresado a sus países.
    
La hipótesis de que algunos de los extranjeros decidieron cruzar ilegalmente a Estados Unidos, en condiciones muy peligrosas, con apoyo de los llamados "polleros" o traficantes de personas, cobra cada vez más fuerza. El nuevo gobierno de López Obrador anunció que la emergencia de los migrantes quedaría a cargo del nuevo ministerio del Bienestar y el Instituto Nacional de Migración (INM).
    
El mandatario afirmó que a los migrantes se les está "prestando atención médica y alimentación" por parte del Ejército, la Marina y el ministerio de Seguridad.
    
El ministerio de Gobernación (Interior) atiende el problema y se está elaborando un registro "para saber con exactitud el número (de migrantes) y tener los datos básicos para seguir prestando apoyo y auxilio".
    
El sábado último, tras su investidura, López Obrador firmó un Plan de Desarrollo Integral con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras como parte de la estrategia para enfrentar la crisis de migrantes, que consiste en crear condiciones de vida que eviten el éxodo de los migrantes hacia Estados Unidos.
    
Se estima que unos 10,000 centroamericanos llegaron a México en diferentes grupos desde el 19 de octubre pasado.
    
El canciller mexicano Marcelo Ebrard realizó el domingo y lunes pasado una visita a Washington para reunirse con el secretario de Estado Mike Pompeo y con la titular de Seguridad Interna Kirstjen Nielsen, para tratar el tema de las caravanas de migrantes.
    
El presidente Donald Trump calificó como "emergencia nacional" la llegada en avalancha de estos grupos de centroamericanos y desplegó al menos 5,000 militares en la frontera sur de su país.
    
Según diversas versiones Trump propuso a las autoridades del gobierno anterior y del recién entrante aceptar la figura del "Tercer País Seguro", para que los migrantes que reclamaban asilo permanecieran en México mientras se realizaban sus trámites, pero la propuesta en ambos casos no fue aceptada. 



regina