Internacional - Política

Bruselas inicia el proceso formal para que la UE ratifique el acuerdo de divorcio con Reino Unido

2018-12-05

ras la adopción por el Colegio de Comisarios de las dos propuestas de firma y...

 

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) - -La Comisión Europea ha presentado este miércoles dos propuestas para la firma y conclusión del Tratado de Retirada de Reino Unido, primer paso formal del proceso para que la Unión Europea ratifique el acuerdo de divorcio que negociaron Londres y Bruselas y que ya cuenta con el visto bueno de los 27 y del Gobierno británico.

La Unión Europea avaló el pasado 25 de noviembre los términos del acuerdo durante una cumbre extraordinaria en la que los líderes europeos encargaron al Ejecutivo comunitario cumplir "todos los pasos necesarios para garantizar que el acuerdo puede entrar en vigor el 30 de marzo de 2019".

Será en esa fecha cuando Reino Unido quedará, a priori, excluido automáticamente del bloque comunitario, al cumplirse los dos años de plazo que el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea prevé para que un Estado miembro pueda negociar con sus socios una desconexión "ordenada".

Tras la adopción por el Colegio de Comisarios de las dos propuestas de firma y conclusión del pacto, ahora le tocará al Consejo autorizar la firma del Tratado en nombre de la Unión Europea. El Parlamento europeo también tiene que dar su consentimiento --en un voto que se prevé en el pleno del próximo febrero-- antes de concluir el acuerdo.

En paralelo a los trámites en el bloque comunitario, para que el acuerdo de salida pueda en vigor es necesario que Reino Unido también lo ratifique, de acuerdo a las normas que establece su Constitución, es decir, con el voto a favor del Parlamento británico. La Cámara de los Comunes votará el próximo 11 de diciembre el acuerdo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México