Nacional - Economía

La Suprema Corte mexicana garantiza seguridad social a las empleadas domésticas

2018-12-06

El máximo organismo de Justicia ha calificado como "inconstitucional" el no...

Georgina Zerega | El País

México.- Un fallo histórico para más de dos millones de trabajadoras domésticas en México. La Suprema Corte de ese país ha aprobado este miércoles un proyecto para garantizar el ingreso de todas las empleadas del hogar en el sistema de seguridad social en un plazo menor a tres años. El máximo organismo de Justicia ha calificado como "inconstitucional" el no registro de las asalariadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ha determinado que será obligatorio para todos los patrones, una vez estén dispuestas las condiciones, afiliar a sus empleadas.

“La decisión de la Corte es un gran paso porque reconoce que las empleadas del hogar tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador”, apunta Geraldina González, especialista en Derecho público y presidenta del Consejo para prevenir y eliminar la discriminación de Ciudad de México. La inscripción de las trabajadoras domésticas en el seguro social, según González, les va a permitir, además de atención en salud pública, acceder a la jubilación, a servicios de guardería y a planes de vivienda. La sentencia del máximo tribunal de Justicia, que alcanza a unas 2,4 millones de personas, afecta de manera desproporcionada a las mujeres, ya que solo uno de cada diez trabajadores del hogar es hombre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

El fallo supone un desafío para la salud pública mexicana, que deberá establecer el mecanismo para la inscripción de las empleadas domésticas sin convertirlo en un laberinto burocrático. Según reza el propio comunicado de la Corte, el sistema "deberá resultar de fácil implementación". La sentencia determina que el IMSS tendrá que diseñar y poner en marcha un programa piloto de afiliación durante el primer semestre de 2019 que contemple una estrategia a través de la cual se llevará a cabo el registro de la manera más efectiva. Una vez en funcionamiento, el ente tendrá hasta 18 meses para llevarlo al Congreso para que este pueda formalizar el nuevo sistema. Pasado ese tiempo, habrá plazo de un año para registrar a todas las trabajadoras del hogar.

El organismo de Justicia sugiere, además, que se evalúe la posibilidad de excusar a los patrones de tener que inscribirse en el Servicio de Administración Tributaria, con el objetivo de facilitar el trámite. Sergio Charbel, abogado constitucionalista y profesor de la Escuela Libre de Derecho, explica que actualmente un patrón no debe registrarse como tal en el IMSS para poder dar de alta a sus empleados, pero sí debe hacerlo en Hacienda, por lo que si se eliminara este paso para los empleadores de trabajadoras domésticas, el trámite sería mucho más fácil y rápido.

El gran desafío que enfrenta el IMSS, sin embargo, radica en poder agilizar el acceso a sus beneficios, explica Charbel. “El Instituto tiene la capacidad para incorporar a las empleadas domésticas. La cuestión es el problema burocrático que tiene para solicitar cualquier servicio”, apunta. El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, por su parte, se ha expresado a través de la cuenta oficial de Twitter del organismo sobre la resolución de la Justicia y ha prometido que la acatarán en los plazos establecidos por la Suprema Corte.

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación de Empleadas del Hogar (CACEH), califica la decisión de la Corte como histórica. "Para nosotras es un gran avance en esta lucha que empezamos hace 18 años. Hasta ahora, a las trabajadoras del hogar solo se les daba seguridad social voluntariamente, es decir, el patrón que quería afiliaba a su empleada. Y lo hacían muchas veces a través de sus empresas", apunta a este periódico.

La relación laboral entre patrón y empleado doméstico no está regularizada en México. Los trabajadores no cuentan con un contrato y su situación depende de la palabra de quienes los emplean. "Los empleadores nos ven muchas veces como parte de sus familias. Y ese es el principio de la explotación", dice Bautista. La falta de un convenio escrito las lleva muchas veces, según explica, a no gozar de los derechos de cualquier trabajador: horarios fijos, aguinaldos, vacaciones. Sin embargo, la líder de CACEH destaca algunos casos en que sus empleadores han tenido intención de afiliarlas al seguro social, pero no han podido. "Tampoco están dadas las condiciones para los patrones. No ha habido una estrategia para facilitar el registro", señala.

Como un paso más en el camino para formalizar su situación, las organizaciones que sindican a los trabajadores del servicio doméstico han llevado este martes a la Cámara de Diputados un proyecto para regularizar su situación. La propuesta, que se espera sea tratada en las próximas semanas, establece el cumplimiento de los derechos de las empleadas del hogar establecidos en un convenio de la Organización Internacional del Trabajo firmado por México e introduce, incluso, un modelo de contrato a implementar.  

Para acompañar el camino judicial y legislativo, las organizaciones han dispuesto una serie de proyecciones de la película Roma, de Alfonso Cuarón, para concienciar a la sociedad sobre el trato que se les da a las empleadas domésticas. Una de ellas la realizaron este miércoles ante los diputados. "Nos sirve para que la gente empiece a entender nuestra situación y sensibilizarse", señala Bautista.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México