Ciencia y Tecnología

Arresto de alta ejecutiva de Huawei empaña tregua comercial entre EU y China

2018-12-06

El impactante arresto de Meng, de 46 años, quien es la directora financiera de Huawei...

Por Julie Gordon y Christian Shepherd

VANCOUVER/PEKÍN (Reuters) - Las tensiones comerciales entre Pekín y Washington aumentaban el jueves tras el arresto en Canadá y una posible extradición a Estados Unidos de Meng Wanzhou, hija del fundador y una de las principales ejecutivas del gigante tecnológico chino Huawei, una situación que también agitaba los mercados bursátiles mundiales.

El impactante arresto de Meng, de 46 años, quien es la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd, plantea nuevas dudas sobre una tregua de 90 días en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, la cual fue pactada por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping el sábado, el mismo día que se produjo la detención.

Su aprehensión, revelada a última hora del miércoles por las autoridades canadienses, está relacionada con las sanciones económicas de Estados Unidos, dijo una persona familiarizada con el asunto. Reuters no pudo determinar la naturaleza precisa de las posibles violaciones.

El arresto y cualquier posible sanción al segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo podría tener importantes repercusiones en la cadena de suministros de la tecnología global. Las acciones de los proveedores asiáticos de Huawei caían el jueves.

Huawei ya está bajo un intenso escrutinio por parte de Estados Unidos y otros gobiernos occidentales por sus vínculos con el Gobierno chino, motivados por las preocupaciones de que el gigante asiático podría utilizar esta empresa para realizar labores de espionaje.

La empresa ha sido excluida de Estados Unidos y algunos otros mercados, pero Huawei ha insistido repetidamente que Pekín no tiene influencia sobre ella.

Meng, vicepresidenta del directorio de la compañía e hija del fundador Ren Zhengfei, fue arrestada el 1 de diciembre a solicitud de las autoridades de Estados Unidos. Está programada una audiencia judicial para el viernes, dijo un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá.

Trump y Xi habían cenado en Argentina el 1 de diciembre en el marco de la cumbre del G-20.

Fuentes dijeron a Reuters en abril que las autoridades de Estados Unidos han estado investigando a Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, desde al menos el 2016, supuestamente por enviar productos de origen estadounidense a Irán y otros países, en una violación de las leyes de exportación y las sanciones de Estados Unidos.

Huawei, que generó 93,000 millones de dólares en ingresos el año pasado, confirmó el arresto en un comunicado. “A la compañía se le ha proporcionado muy poca información con respecto a los cargos y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la señora Meng”, sostuvo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo en una rueda de prensa diaria el jueves que China ha pedido a Canadá y Estados Unidos una explicación del arresto de Meng, pero que “no han proporcionado ninguna aclaración”.



Jamileth