Internacional - Población

Hasta 20 millones de yemeníes podrían verse en situación de inseguridad alimentaria, según el PMA

2018-12-06

Asimismo, se ha detectado que hay unas 65,000 personas en situación de...

 

GINEBRA, 6 Dic. (Reuters/EP) - Más de 15 millones de personas tienen problemas para garantizar su siguiente comida en Yemen y podrían alcanzar los 20 millones, en un país de 28 millones de habitantes, a menos que se mantenga la asistencia alimentaria, ha advertido este jueves el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El análisis realizado por expertos yemeníes e internacionales el pasado mes de octubre ha determinado que hay 15 millones de personas en situación de "crisis" o "emergencia" alimentaria, los niveles 3 y 4 de los cinco de que se compone la Clasificación Integrada por Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas e inglés).

Asimismo, se ha detectado que hay unas 65,000 personas en situación de "catástrofe" --el nivel 5-- o casi en nivel de hambruna, principalmente en las zonas donde el conflicto está más activo. Según el PMA, dicha cifra podría alcanzar las 237,000 personas si no llega la ayuda.

Al término de una visita al país la semana pasada, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, advirtió de que la situación humanitaria en Yemen ha experimentado un "deterioro alarmante" y de que el país, una vez más, está "al borde de una gran catástrofe".

El dato sobre las personas en inseguridad alimentaria se conoce el mismo día en que han dado comienzo en Suecia las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU entre el Gobierno yemení, que cuenta con el apoyo de una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán. El conflicto, que comenzó en marzo de 2015, ha provocado la mayor crisis humanitaria actual.



regina