Panorama Norteamericano

Trump y los "bebés ancla"

2018-12-07

La mujer aseguró que, a medida que los hechos se iban desarrollando, notaba que algo no...


(ANSA) - NUEVA YORK, 6 DIC - Una mujer hondureña que se cree fue la primera de la caravana de migrantes en tener un hijo en Estados Unidos, luego de cruzar el muro fronterizo, encendió el debate nacional sobre los denominados "bebés ancla" y la ciudadanía por nacimiento.
    
Las autoridades locales continúan investigando si Maryury Elizabeth Serrano-Hernández, de 19 años, y que tenía más de siete meses de embarazo cuando salió de Honduras junto con su esposo Miguel Ortiz, de 20 y su hijo de tres, fue la primera en tener un hijo en territorio estadounidense.
    
La pareja y su niño viajaron unos 3,600 kilómetros para llegar a su objetivo. A fines de noviembre se dirigieron a Tijuana (México), para reunirse junto a otros miles de centroamericanos que esperaban cruzar hacia Estados Unidos.
    
En el improvisado campamento, Serrano-Hernández y su esposo dijeron que sintieron temor por su seguridad después de estar rodeados de mexicanos que no estaban contentos de estar allí. Asustados y superados en número, decidieron cruzar la frontera de manera ilegal a la altura de San Diego (California).
    
Serrano-Hernández aseguró que el 1 de diciembre cruzó a territorio estadounidense, y dentro de las 24 horas tuvo a su bebé. Esta fue la "gran recompensa" por el viaje que hizo con su familia, dijo a medios locales.
    
"Con la fe en Dios, siempre dije que mi hijo nacería allí (en Estados Unidos)", afirmó.
    
Después de escalar de alguna manera el muro fronterizo, tres agentes de la patrulla fronteriza alcanzaron a Serrano-Hernández y su familia, y les exigieron que regresaran a Tijuana. La familia se negó y pidió asilo; entonces fueron llevados a la estación Imperial Beach, en San Diego, para iniciar su procesamiento.
    
La mujer aseguró que, a medida que los hechos se iban desarrollando, notaba que algo no estaba bien. "El día que me encontraron, sentí un poco de dolor, pero pensé que sería por mis nervios", dijo.
    
La agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo a Fox News que "la mujer, que tenía ocho meses de embarazo, comenzó a quejarse de dolor abdominal y fue inmediatamente trasladada a un hospital local por agentes de la Patrulla Fronteriza".
    
Poco después dio a luz a un bebé.
    
El caso de Serrano-Hernández volvió a poner sobre el tapete el tema de los "bebés ancla" y la ciudadanía por nacimiento. El presidente Trump amenazó en octubre pasado con poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento con una orden ejecutiva, aunque muchos congresistas creen que requeriría de una enmienda constitucional.
    
¿Qué establece la "ciudadanía por nacimiento"? La primera frase de la enmienda 14 establece el principio del "derecho a la ciudadanía por nacimiento".
    
"Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a la jurisdicción del mismo son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen", se lee en la Constitución.



regina