Nacional - Política

López Obrador critica altos salarios de magistrados

2018-12-09

La suspensión de la nueva ley de remuneraciones pone en entredicho el proyecto del...

Por AMY GUTHRIE

CIUDA DE MÉXICO (AP) — Luego de apenas una semana en el cargo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador chocó con la Suprema Corte de Justicia, cuyos magistrados congelaron una nueva ley que bajaría los elevados salarios a la alta burocracia, una de sus principales promesas de campaña.

El mandatario izquierdista acusó el sábado a los magistrados de velar solo por sus bolsillos y no entender la “nueva realidad” que representa el actual gobierno. La reducción salarial se inscribe en un ajuste al interior del gobierno para aumentar los ingresos a los empleados menores bajando el de los servidores públicos de alto nivel.

“Ellos mismo resuelven de que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos hasta de 600,000 pesos mensuales, quienes deben de impartir justicia”, afirmó López Obrador a la prensa antes de repetir uno de sus lemas favoritos: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

En México, magistrados y jueces tienen un ingreso mensual de hasta 600,000 pesos (29,000 dólares).

La suspensión de la nueva ley de remuneraciones pone en entredicho el proyecto del Presupuesto de Egresos que el ejecutivo debe presentar el Congreso a más tardar el 15 de diciembre. La suspensión es provisional hasta que se resuelva definitivamente el asunto en la Corte.

El Congreso mexicano aprobó en noviembre que, con pocas excepciones, ningún servidor público debe ganar más que el presidente. El partido Morena, al que pertenece López Obrador, tiene la mayoría en ambas cámaras del legislativo. La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó después a la Suprema Corte que revisara la ley porque al parecer violaba la Constitución.

López Obrador redujo más de 50% su paga de presidente a 108,000 pesos (5,300 dólares) mensuales cuando asumió el cargo el 1 de diciembre.

México tiene los salarios más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con un ingreso per cápita equivalente a 1.281 dólares al mes.

La reducción salarial ha causado gran incertidumbre entre muchos servidores públicos de alto nivel, y muchos buscarán colocarse en el sector privado.

López Obrador dijo el sábado que esperar que el poder legislativo resuelva definitivamente el asunto de los salarios porque esa instancia debe aprobar el presupuesto anual.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México