Internacional - Finanzas

Acciones europeas caen, inversores se cubren por riesgos políticos

2018-12-10

 Las pérdidas se aceleraron al final de la sesión, cuando los principales...

Por Helen Reid y Julien Ponthus

LONDRES (Reuters) - Los inversores decidieron tomar coberturas el lunes y provocaron caídas en las bolsas europeas, ante una serie de riesgos políticos por una votación sobre el Brexit y los disturbios el fin de semana en Francia que se sumaron a las preocupaciones por el crecimiento global y las tensiones comerciales.

* Las pérdidas se aceleraron al final de la sesión, cuando los principales referenciales de Wall Street bajaban y el índice S&P 500 tocó su nivel más bajo desde abril. El índice paneuropeo STOXX 600 cerró la sesión con una caída del 1,87 por ciento, marcando un nuevo mínimo en dos años.

* El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres cayó un 0,8 por ciento, con una libra esterlina que perdía un 1,5 por ciento y beneficiaba a compañías con ingresos en moneda extranjera. El alemán DAX y el francés CAC 40 retrocedieron un 1,5 por ciento.

* “Francia, el Brexit británico, Italia, e incluso Alemania que estará pronto bajo un nuevo liderazgo: no hay visibilidad política en Europa”, escribió en un informe el estratega de Kepler Cheuvreux Christopher Potts, antes de que la votación por el Brexit en el parlamento británico se suspendiera.

* “Para los inversores internacionales, las acciones europeas se han vuelto virtualmente ‘ininvertibles’, a menos o hasta que se vuelvan extremadamente baratas”, agregó.

* Sumándose al tono pesimista, el sector petrolero cayó un 2,4 por ciento, borrando su avance acumulado en 2018. El petrolero era el último sector que mantenía ganancias en Europa, y ahora todos los del STOXX 600 están en rojo en el año.

* El sector automotriz, que es considerado uno de los más expuestos a las tensiones comerciales internacionales, fue el de peor desempeño en la jornada con una caída del 2,8 por ciento.



Jamileth