Internacional - Política

"La ira es justa": Macron

2018-12-11

A tres semanas del inicio de la movilización, el mandatario francés intenta aplacar...

 

(ANSA) - PARIS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió hoy que la ira de los franceses es en parte justa y ahora busca un cambio social para superar el "estado de emergencia" y reactivar el poder adquisitivo de sus ciudadanos.
   
Macron promete así medidas de apoyo inmediato, comenzando con el aumento en los salarios mínimos de 100 euros a partir de enero de 2019.
   
A tres semanas del inicio de la movilización, el mandatario francés intenta aplacar el enojo de los "chalecos amarillos", el movimiento que surgió como rechazo a los aumentos en los combustibles.
   
Y en el mensaje de 13 minutos transmitido a las 20 en punto (19 GMT) por el Elíseo, el día siguiente de otro fin de semana de protestas y devastaciones en París y otras ciudades del país, el jefe del Estado condenó la violencia por primera vez, asegurando la máxima intransigencia con los agitadores. Luego, anunció una serie de medidas inmediatas y concretas para responder a los reclamos legítimos de la abrumadora mayoría de los chalecos amarillos pacíficos.
   
"No olvido -dijo en el videomensaje a través de las redes unificadas- que hay una ira, una indignación, que muchos franceses pueden compartir" y que "creo que es correcto en muchos aspectos". Así, desde el estudio presidencial con la bandera tricolor y otra de la de la UE en el fondo, describió algunos casos específicos, como las dificultades para llegar a fin de mes de una madre soltera con un hijo -un famosa portavoz de los chalecos amarillos que en 2017 votó por Macron se encuentra en esta situación-, los jubilados y los muchos trabajadores se movilizaron en los últimos días para decir basta a la indiferencia de París.
   
Luego, por parte el presidente, una parcial mea culpa. "Sin duda, no supimos proporcionar una respuesta, asumo mi parte de responsabilidad", declaró, observando que en las protestas y en los bloqueos del país están resurgiendo "40 años de malestar".
   
Como si quisiera decir, no solo los 18 meses conducido por él en el Eliseo. Multa parcial también por su lenguaje a veces desdeñoso y brutal, reconociendo que sus palabras pueden haber "herido a alguien". Como cuando dijo que en Francia están "aquellos que tienen éxito y los que no son nada" o que para encontrar un trabajo es suficiente "atravesar" la calle.
   
Ahora ha llegado el momento de "un nuevo compromiso nacional", para dar un giro "social" a los cinco años, después de los primeros 18 meses en los que Macron ha sido acusado a menudo de ser el presidente de los ricos. "Todos juntos -asegura- podemos hacerlo". Decretando el "estado de urgencia económica y social", alentando una "Francia del mérito y del trabajo" y que pueda "vivir dignamente" de su propia actividad.

Para ello elaboró tres medidas principales que van directamente a las carteras de los connacionales: el aumento del salario mínimo de 100 euros al mes desde el 2019, reducción de impuestos a partir de la misma fecha, de las horas extra, y la cancelación de la contribución social general (CSG) para los jubilados que ganan menos de 2,000 euros al mes ("El esfuerzo requerido fue demasiado importante", dijo).
   
Después el llamamiento a los empresarios de Francia para que paguen una bonificación de fin de año a los empleados, que tendrán una reducción de impuestos.

Según el diario Le Monde, las medidas sociales y fiscales de Macron, a quien se añade también la anulación del impuesto sobre el carburante suspendido por al menos un año la semana pasada, podría ascender a unos 10 mil millones de euros.
   
Si se confirma, esta suma comprometería la trayectoria sobre las cuentas públicas asumidas por París con la UE. El déficit del 2,8% en 2019 parece "fuera de alcance" e incluso el límite del 3% "ya no está garantizado", escribió el periódico esta mañana, antes incluso, que el presidente detallase las medidas. Según fuentes del ejecutivo, "revisar por encima del 3% ya no es un tabú".
   
El pasado domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, el socialista Jean-Yves Le Drian, había "invocado un nuevo contrato social" para Francia. Según el ministro de Economía, Bruno Le Maire, los incidentes y bloqueos de la movilización quemaron 0,1 puntos de crecimiento en el cuarto trimestre de 2018.



Jamileth