Internacional - Finanzas

Anglo pronostica una mayor producción de cobre, diamantes y platino

2018-12-11

Por Noor Zainab Hussain y Zandi Shabalala, Reuters

BANGALORE/JOHANNESBURGO(Reuters) - Anglo American dijo el martes que su producción general entre 2018 y 2021 se incrementará más que lo esperado anteriormente, mientras que las proyecciones indican que los costos este año serán más bajos.

Anglo señaló en una actualización a inversores y analistas que la producción 2018 será un 2 por ciento mayor que lo pronosticado antes, liderada por incrementos en cobre, diamantes y en los metales del grupo del platino, mientras que los costos serán un 5 por ciento menores que lo previsto previamente.

La compañía, cuyos productos también incluyen carbón, níquel y mineral de hierro, adelantó que espera un crecimiento del 3 por ciento de la producción de 2019 y otro 5 por ciento más en 2020 y 2021, lo que dio impulso a sus acciones en la bolsa de Londres, que cerraron con alza del 5,5 por ciento.

“En los próximos 3-5 años, básicamente haremos crecer el negocio alrededor de un 20 por ciento”, dijo el presidente ejecutivo de la minera, Mark Cutifani.

Anglo también elevó su gasto de capital sustentable a largo plazo a 2,800-3,100 millones de dólares, mayormente debido a un mayor gasto en su proyecto de cobre Quellaveco en Perú.

Junto a otros grupos mineros, Anglo está invirtiendo en mejorar sus negocios y al mismo tiempo devolver dinero a accionistas, que vienen sufriendo con una caída de los precios de las materias primas que ya lleva dos años.

“También confiamos en las perspectivas, con una producción que se espera crezca un 3 por ciento en 2019 y una inflación de costos totalmente absorbida por nuestra productividad y mejorías de costos”, dijo Cutifani en un comunicado.

Las proyecciones de Anglo contrastan con las de rivales como BHP y Rio Tinto, que en octubre dieron señales de una menor producción de cobre, un mineral que se espera tenga una demanda alta debido a una mayor electrificación.

Anglo, que tiene operaciones de minería en el sur de África, América del Norte y del Sur, y en Australia, había elevado sus metas de producción de platino y paladio para 2019 en octubre.



regina