Internacional - Finanzas

Acciones europeas viven mejor día en ocho meses por esperanzas en comercio e Italia

2018-12-12

Un reporte que reavivó los rumores sobre una posible fusión que involucraría a...

Por Danilo Masoni y Julien Ponthus

MILÁN/LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas repuntaron el miércoles luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista respecto a un acuerdo sobre comercio con China y en medio de esperanzas de que Italia alcance un compromiso con la Unión Europea por su discutido presupuesto para 2019.

* Un reporte que reavivó los rumores sobre una posible fusión que involucraría a Deutsche Bank ayudó a que el índice referencial de las acciones de la zona euro cierre con un alza del 1,8 por ciento, su mayor avance diario desde abril.

* El índice acumula ahora en el año una caída del 11,5 por ciento, habiendo tocado su nivel más bajo en dos años a comienzos de mes, arrastrado por señales de que el crecimiento económico global se está desacelerando y por preocupaciones sobre la estabilidad política en Europa.

* Trump dijo el jueves que las negociaciones comerciales con China estaban avanzando con discusiones por teléfono y más reuniones probables entre funcionarios de ambos países. Esta situación benefició a sectores como insumos básicos, automotriz y tecnológico, todos con alzas de más del 2 por ciento.

* En la bolsa de Londres, el índice FTSE 100 subió un 1,1 por ciento por apuestas a que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, sobrevivirá a una votación de confianza.

* Las acciones de bancos de la zona euro subieron un 2,9 por ciento, con un alza del 5,8 por ciento en Deutsche Bank luego de que Bloomberg publicó que Alemania estaba manteniendo negociaciones de alto nivel para facilitar una posible fusión con Commerzbank.

* Los bancos italianos ganaron un 3 por ciento, encabezados por Intesa Sanpaolo, a la par del viaje a Bruselas del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, para conversar con autoridades europeas sobre su proyecto de presupuesto nacional.

* Los bancos de la zona euro tuvieron un impulso extra luego de que los bancos españoles Unicaja y Liberbank confirmaron que habían conversado sobre una potencial fusión, lo que hizo subir las acciones de ambos un 15,9 y un 13,9 por ciento respectivamente.

* Entre los pocos descensos estuvieron las acciones de Inditex, la compañía dueña de las tiendas Zara, que cayeron un 4,5 por ciento luego de que sus crecimientos de ventas y utilidades no cumplieron las expectativas.



Jamileth