Internacional - Política

Sentencian a 3 años de prisión a exabogado Trump por pagos ilegales a mujeres en campaña presidencial

2018-12-12

Ambas penas serán servidas de forma simultánea. El juez fijó el 6 de marzo...

Por Brendan Pierson y Nathan Layne, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - Michael Cohen, el exabogado personal del presidente de Estados Unidos, fue sentenciado el miércoles a tres años de prisión por su papel en los pagos ilegales a mujeres para comprar su silencio durante la campaña electoral de Donald Trump en 2016, además de mentir al Congreso sobre un proyecto en Rusia.

El juez de distrito estadounidense William Pauley sentenció a Cohen a 36 meses de prisión por los pagos, que violaron la ley de financiamiento de campañas, y a dos meses por comentarios falsos al congreso sobre un proyecto para construir una Torre Trump en Rusia.

Ambas penas serán servidas de forma simultánea. El juez fijó el 6 de marzo como fecha para que Cohen se entregue de forma voluntaria. En agosto, el exabogado de Trump se declaró culpable del cargo por el financiamiento de la campaña y en noviembre al de formulación de comentarios falsos.

Fiscales federales en Nueva York dijeron que justo antes de la elección presidencial de noviembre de 2016, Cohen pagó 130,000 dólares a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels y que ayudó a preparar el pago de 150,000 dólares a la exmodelo de Playboy Karen McDougal para que mantuvieran silencio sobre relaciones pasadas con Trump.

El mandatario, que es casado, niega haber tenido aventuras amorosas con esas mujeres.

Los fiscales argumentaron que los pagos violaron las leyes de financiamiento de campaña. Cohen dijo que los desembolsos fueron ordenados por Trump, implicando al presidente en una posible violación de la ley de financiamiento de campaña.

La ley federal manda que se divulgue la contribución de “cualquier cosa de valor” a una campaña y que una donación individual no puede exceder los 2,700 dólares.

Cohen también fue sentenciado del cargo de mentir al Congreso sobre el fiscal especial Robert Mueller, que investiga el papel de Rusia en la elección de 2016 y la posible coordinación entre la campaña de Trump y Moscú. Cohen se declaró culpable de esa acusación el mes pasado.

Trump ha negado cualquier colusión con Rusia y ha acusado al equipo de Mueller de presionar a sus exasesores para mentir sobre él, sobre su campaña y sus negocios. Rusia ha negado las acusaciones estadounidenses de haberse entrometido en la elección para ayudar al republicano.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México