Internacional - Seguridad y Justicia

Cifra de periodistas encarcelados por hacer su trabajo se acerca a máximos récord

2018-12-13

Hasta el 1 de diciembre había 251 periodistas encarcelados por hacer su trabajo, dijo el...

Por Joseph Ax

NUEVA YORK (Reuters) - La cifra de periodistas encarcelados en todo el mundo por hacer su trabajo ha trepado cerca de máximos récord, según un informe publicado el jueves que incluye a dos reporteros de Reuters cuya reclusión en Myanmar ha generado críticas internacionales.

Hasta el 1 de diciembre había 251 periodistas encarcelados por hacer su trabajo, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en un estudio anual.

Por tercer año consecutivo, más de la mitad están en Turquía, China y Egipto, donde las autoridades han acusado a los reporteros de actividades antigubernamentales.

“Parece una tendencia ahora”, dijo en una entrevista Elana Beiser, autora del informe y directora editorial del CPJ. “Parece que es la nueva normalidad”.

El número de periodistas encarcelados por cargos de “noticias falsas” aumentó a 28, comparado con 21 el año pasado y nueve en 2016, según el CPJ, organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que promueve la libertad de prensa.

El informe criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por caracterizar con frecuencia la cobertura negativa de los medios ante su gestión como “noticias falsas”, frase que también usan los líderes contra sus críticos en países como Filipinas y Turquía.

El estudio se publicó la misma semana que la revista Time eligió a un grupo de periodistas, entre ellos el asesinado columnista Jamal Khashoggi y dos reporteros de Reuters encarcelados por el gobierno de Myanmar, como “Personajes del año”.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron declarados culpables en septiembre de violar la Ley de Secretos Oficiales de Myanmar y condenados a siete años de prisión. Investigaban la masacre de 10 hombres y niños musulmanes rohinyá en medio de una represión del ejército.



Jamileth