Nacional - Política

No se ha discutido tema de muro fronterizo con Trump, dice presidente de México

2018-12-13

Los dos mandatarios conversaron el miércoles vía telefónica y discutieron la...

Por Daina Beth Solomon

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que no ha discutido con Donald Trump el tema del muro que su homólogo estadounidense busca construir en la frontera con México para frenar la migración y el narcotráfico.

Los dos mandatarios conversaron el miércoles vía telefónica y discutieron la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para desarrollar proyectos productivos y crear empleos en países de Centroamérica y el sureste de México.

“No hemos tocado el tema (del muro), en ninguna conversación. No se ha tratado ese tema (...) fue una plática respetuosa y en términos de amistad”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Trump prometió desde su campaña electoral que construiría un muro fronterizo y que México pagaría por él.

El jueves, en un tuit, Trump insistió en que México pagará la cuenta del muro pero dijo que el abono comenzará con ahorros que Estados Unidos está teniendo como resultado de un acuerdo comercial recién renegociado con México y Canadá.

“¡Solo por el dinero que ahorramos, MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!”, escribió Trump.

En varias oportunidades, México ha rechazado que pagará por el proyecto y es improbable que López Obrador, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre, cambie el discurso ya que ha insistido en que la mejor manera de frenar la migración es combatiendo sus causas.

Para ello, el político izquierdista, conocido como AMLO, ha propuesto invertir miles de millones de dólares en el sur de México y en Honduras, Guatemala y El Salvador para combatir la pobreza y violencia y así mejorar las condiciones de vida.

El financiamiento para el muro fronterizo ha sido un punto de fricción entre Trump y el Congreso estadounidense. El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, bromeó el jueves sobre la solicitud de Trump de fondos para su construcción.

“Señor presidente: si dice que México pagará por el muro (lo que no creo), entonces supongo que ya no tenemos que hacerlo. Financiemos al Gobierno”, dijo Schumer en su cuenta de Twitter.

López Obrador agregó que conversó con Trump sobre la posibilidad de reunirse.

“En el caso de la llamada de ayer hubo esta propuesta de una posible reunión en Washington. Sin embargo también se habló de que se tenía que avanzar en el acuerdo al que estoy haciendo mención. Es decir que tengamos una primera versión, que estemos de acuerdo en este programa de inversión para enfrentar el fenómeno migratorio”, detalló.

“Yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo (de inversión) o reunirnos con ese propósito”, dijo.

El mandatario agregó que México destinará 5,000 millones de dólares para ese plan de inversión en su presupuesto de 2019.



Jamileth