Ecología y Contaminación

Se intensifican los esfuerzos de última hora para fortalecer el pacto climático

2018-12-14

Los delegados de unos 200 países se acercan a un plazo autoimpuesto para elaborar un...

Por Nina Chestney

KATOWICE, Polonia (Reuters) - Ministros de todo el mundo trabajan día y noche con el fin de completar y fortalecer las reglas para aplicar el histórico acuerdo contra el cambio climático, cuando falta un día para que acaben las negociaciones.

Los delegados de unos 200 países se acercan a un plazo autoimpuesto para elaborar un “libro de reglas” que desarrolle en detalle el Acuerdo de París de 2015, con el que se pretende limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados y que entrará en vigor en 2020.

Las conversaciones en Katowice, Polonia, que empezaron el 2 de diciembre, se han visto empañadas por divisiones políticas y los avances han sido lentos hasta que se superaron algunos bloqueos y se redactaron borradores a última hora del jueves.

Los textos muestran que ha habido un compromiso en algunas áreas, como la posibilidad de incluir un mensaje que reconozca la importancia de un informe de la ONU sobre la necesidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, que causó divisiones la semana pasada.

“Estamos entrando en la fase final. Todavía hay gente descontenta, pero básicamente las perspectivas son prometedoras. Creo que lo lograremos al final, pero aún no todos están satisfechos”, dijo la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze.

Será una larga noche en el amplio centro de conferencias de Spodek, un recinto para eventos deportivos y conciertos con forma de platillo volante, mientras los diferentes equipos siguen discutiendo en grupos para llegar a un acuerdo sobre los textos.

“Es un comienzo, pero está lejos de estar terminado. Los textos de consenso se pagan con vidas humanas perdidas y los pobres y vulnerables están pidiendo mucho más”, dijo la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan.

Los delegados dijeron que persistía la preocupación sobre las reglas para la implementación del Artículo 6 del Acuerdo de París y hay dudas sobre si es posible reforzarlas para evitar un recuento duplicado de emisiones y un debilitamiento de la integridad de los mercados medioambientales.

Un gran problema para los países más vulnerables al cambio climático es la introducción de un mecanismo que permita encontrar formas de cubrir los crecientes costos de “pérdidas y daños”, que ha sido relegado a una nota a pie de página en el borrador.

También se busca mayor claridad sobre qué harán los países tras la cumbre de Polonia y cómo fortalecerán sus compromisos y objetivos en virtud del acuerdo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México