Mujeres

Argentina: ola denuncias de abuso llega a la política

2018-12-14

Desde que Fardin expuso su caso, varias periodistas, modelos y presentadoras de televisión...

 

BUENOS AIRES (AP) — La ola de denuncias de abusos sexuales que se desató en el ámbito del espectáculo en Argentina llegó al de la política luego de que una mujer acusara a un senador de violentarla, mientras que el gobierno intentó tomar la iniciativa con el anuncio de políticas de igualdad de género.

La empleada del Senado, Claudia Guebel, denunció que el senador Juan Carlos Marino, de la Unión Cívica Radical (UCR) --partido que integra la alianza oficialista-- abusó de ella en marzo en su despacho donde, según declaró, el hombre le tocó los pechos. Poco tiempo después --dijo-- el colaborador del legislador Pedro Fiorda le introdujo violentamente la lengua dentro de la boca.

La mujer afirmó el viernes a medios de prensa que decidió a presentarse ante la justicia porque le “removió” la acusación realizada de forma pública el martes por la actriz Thelma Fardin contra su colega Juan Darthés de haberla violado en Nicaragua hace nueve años, cuando ella tenía 16 y él 45, durante una gira de promoción de la serie televisiva “Patito feo”, en la que ambos actuaban.

Guebel, licenciada en Ciencias Políticas y quien trabaja como asesora de legisladores, afirmó que busca que “la justicia investigue, para que sea un antes y un después para las mujeres que trabajan en la política, en el Parlamento”.

Grupos de mujeres de la UCR reclamaron una pronta resolución del caso. El titular del Senado, el oficialista Federico Pinedo, dijo que Marino niega la veracidad de la acusación y que el senador “declinará sus fueros” para ponerse a disposición de la justicia.

Desde que Fardin expuso su caso, varias periodistas, modelos y presentadoras de televisión afirmaron haber sufrido situaciones de acoso o abuso sexual en sus trabajos. Los escabrosos detalles que dio la actriz conmocionaron a la opinión pública y son investigados por la justicia nicaragüense. Darthés --señalado como abusador por otras mujeres con anterioridad-- negó los dichos de la joven y afirmó que ella intentó seducirlo en un hotel en Managua y él la rechazó.

La artista hizo pública su acusación acompañada por decenas de famosas actrices que cuestionaron el abuso del poder machista en la industria del espectáculo en una suerte de reproducción del movimiento “Me too” (Yo también) que nació en Estados Unidos en 2017 a partir de las denuncias de abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein.

Según una encuesta del sindicato de actores argentinos, el 66% de los intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso sexual en ejercicio de la profesión.

En los últimos días se multiplicaron las llamadas a línea telefónica que ofrece asesoramiento para las mujeres que sufren violencia. En tanto- las recibidas en los últimos dos días en la línea contra el abuso sexual infantil aumentaron un 1.240%, informó el Ministerio de Justicia.

En este contexto de creciente sensibilización sobre el maltrato a las mujeres, el presidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento de un Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres y sus salarios y prevenir y sancionar todas las formas de violencia. Macri sostuvo que este “es un debate que comenzó y que no vuelve para atrás, y en el que todos los días vamos a dar un paso adelante”.

El plan incorpora la mirada de género en todas las políticas públicas e intenta lograr la “autonomía física, económica... que tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres”, afirmó durante el acto de presentación Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres.

Críticos del gobierno cuestionan que en los últimos tiempos autoridades de algunas provincias han cerrado programas de políticas de género en el marco del ajuste económico.

Tuñez dijo que Argentina era el único país de la región, junto con Cuba, que no contaba con un plan de este tipo. El programa contempla acciones a desarrollar en tres años que van desde la capacitación a funcionarios hasta el establecimiento de la “licencia por violencia”.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México