Internacional - Política

Alianza en el ALBA rechaza "gobiernos extremistas"

2018-12-14

El Alba-TCP, una alianza fundada en 2004 por los fallecidos líderes de Cuba, Fidel Castro, y...

Francisco Fortezza.

(ANSA) - LA HABANA, 14 DIC - La alianza con sede en Caracas se basa en relaciones que describe como de solidaridad en el comercio y en cuestiones sociales y políticas entre sus integrantes y se apoya en las ideas de Castro y Chávez. Morales y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistieron a la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que ambos consideraron crucial ante lo que ven como una ofensiva "de derecha" en la región. Su anfitrión fue el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel.
   
Maduro dijo que "es nuestra misión fortalecer la unión de los gobiernos y pueblos, fortalecer los programas sociales, misiones sociales educativas, de salud, culturales, fortalecer los programas económicos conjuntos". "Seguimos en el camino de Bolívar, de Chávez, de Sabino, de Fidel. Que viva la Revolución Cubana. Que viva la revolución venezolana. Unidos siempre venceremos", exclamó.
   
Subrayó "la circunstancia compleja que atraviesa América Latina y el mundo con la llegada de gobiernos extremistas, donde el Alba se crecerá para lograr consolidar la autodeterminación de los pueblos".
   
Rechazó programas para la región como el neoliberalismo, la privatización de la salud, de la educación, de la economía. Agregó además entre cuestiones a enfrentar "la persecución de los pueblos". Como propuesta para el resto de los miembros trajo el petro, la llamada criptomoneda venezolana, que estima como "una nueva opción monetaria". "Venimos a traer el petro, como opción monetaria de los países del Alba y de Petrocaribe, para ahora sí acelerar la integración comercial de una región que necesita crecer, avanzar juntos", expuso.
   
Por su parte el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que el mundo entró en un proceso multipolar, "a pesar de la negativa de Estados Unidos" a aceptarlo" y culpó de ellos de creare conflictos en la región.
   
Denunció planes "injerencistas" contra Nicaragua, Venezuela y Bolivia. Ortega ha calificado de agresiones los disturbios en su país este año.
   
El ALBA, fundada en 2004 tiene como miembros a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam. En agosto último el ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia, anunció la intención de su país de abandonarlo.



Karla