Nacional - Finanzas

Monedas cotizarán atentas a Fed y proyecciones tasas; México analiza presupuesto 2019

2018-12-17

La Fed subiría el tipo referencial a un día en un cuarto de punto porcentual desde el...

Por Manuel Farías, Reuters

SANTIAGO (Reuters) - Las monedas de América Latina cotizarán esta semana con la mirada puesta en la reunión de la Reserva Federal, donde los inversores dan por descontada un alza de tasas de interés pero que esperan para buscar señales sobre la cercanía del fin del ciclo de endurecimiento monetario.

* El banco central estadounidense se reunirá el martes y miércoles para decidir sobre el costo del crédito y además entregará proyecciones económicas y de incrementos en los fondos federales. El jefe del organismo, Jerome Powell, realizará una conferencia de prensa tras el encuentro.

* Tras señales de la misma Fed de que los tipos estarían cerca del nivel considerado neutral, que no impulsa ni restringe a la economía, los mercados de la región buscarán más certidumbres en medio de un panorama que presenta nubarrones, especialmente fuera de Estados Unidos.

* La Fed subiría el tipo referencial a un día en un cuarto de punto porcentual desde el actual rango de 2 por ciento a 2,25 por ciento. El organismo ha subido sus tasas tres veces este año y en las minutas de su último encuentro aseguró que otro incremento estaría justificado muy pronto, pero abrieron el debate respecto a cuándo tomar una pausa.

* El peso mexicano subió el viernes en una sesión volátil a la espera de la presentación del presupuesto 2019 del gobierno del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregado el sábado ante la Cámara de Diputados.

* La administración de López Obrador prevé alzas reales tanto de los ingresos como del gasto en su proyecto de presupuesto, presentado por su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en medio de mucha expectación en los mercados.

* Según Raúl Feliz, economista del grupo de expertos CIDE en Ciudad de México, los mercados locales podrían ver un repunte ante el hecho de que el proyecto de gastos es más o menos lo que se esperaba. “Como una especie de alivio de que no hay cosas realmente locas”.

* Con todo, analistas dijeron que pasaría un tiempo para analizar su impacto real en la segunda mayor economía de América Latina.

* Sobre el real, la salida de flujos desde el mercado ha presionado a la moneda brasileña, que ha caído ante el dólar por siete semanas consecutivas. Los acontecimientos en la guerra comercial entre Estados Unidos y China podrían ser un catalizador para la unidad, según analistas.

* “La desaceleración china y europea (...) refleja los perjuicios causados por la prolongada indefinición comercial entre Estados Unidos e China”, afirmó el operador de Advanced Corretora Alessandro Faganello.

* Mientras, el peso argentino buscará la zona de las 38,50 unidades por dólar por coberturas privadas en dólares, en medio de un sobrante de liquidez interna tras recientes licitaciones de letras y frente al avance de la divisa estadounidense en los mercados externos.

* Operadores dijeron que una muy alta inflación, la recesión reinante en la economía doméstica y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, juegan en contra del mercado financiero, lo que se refleja en un elevado riesgo país.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México