Internacional - Población

Un incendio destruye 600 viviendas sobre palafitos en ciudad brasileña de Manaos

2018-12-18

Brad Brooks

SAO PAULO (Reuters) - Un incendio la mañana del martes en la ciudad brasileña de Manaos destruyó al menos 600 casas de madera construidas sobre palafitos y provocó que miles de personas tuvieran que escapar de sus hogares.

No se reportaron muertes por el incendio que, según las autoridades, podría haber sido provocado por la explosión de una olla a presión. Las edificaciones sobre palafitos son comunes en zonas alcanzadas por inundaciones estacionales.

Cuatro personas resultaron heridas y más de 2,000 se vieron obligadas a huir, dijo a periodistas Amadeu Soares, jefe del Ministerio de Seguridad del estado Amazonas, cuya capital es Manaos.

Un incidente en una cocina con una olla a presión que explotó figura como posible causa del incendio, dijo Soares, citando información preliminar de los vecinos. Agregó que se está realizando una investigación.

Imágenes de televisión mostraron escenas desesperadas de residentes que intentaban huir por callejones estrechos y laberínticos. Equipos de bomberos pasaron varias horas tratando de controlar el incendio y se empeñaban en evitar que las casas se incendiaran.

Incendios de este tipo son comunes en los barrios más pobres y periféricos de Brasil, donde la escasa planificación gubernamental en décadas de rápida urbanización dio lugar a asentamientos informales que albergan a millones de personas que buscan empleo en grandes centros urbanos.



Jamileth