Ciencia y Tecnología

Astronautas regresan a salvo a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional

2018-12-20

Auñón-Chancellor había estado en el espacio durante 197 días y...

Por Rich McKay

(Reuters) - Tres miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) regresaron a salvo a la Tierra el jueves en Kazajistán a bordo de una nave rusa Soyuz, informó la NASA.

Se trata del primer regreso desde la EEI desde octubre, cuando el astronauta estadounidense Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexey Ovchinin aterrizaron ilesos en la estepa kazaja después de que el cohete en el que se dirigían rumbo a la estación falló tras el despegue.

La astronauta de la NASA Serena Auñón-Chancellor aterrizó junto con su compañero de tripulación alemán Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el cosmonauta ruso Sergey Prokopyev a las 11:02 hora local (0502 GMT), dijo la NASA en un blog.

Auñón-Chancellor había estado en el espacio durante 197 días y contribuyó a cientos de experimentos científicos a bordo de la estación espacial orbital.

La NASA ha dependido de los cohetes rusos para transportar astronautas a la EEI desde que Estados Unidos retiró su programa de transbordadores en 2011, aunque la agencia ha anunciado planes para vuelos de prueba con dos astronautas en cohetes comerciales fabricados por Boeing y SpaceX el próximo abril.

La tripulación recién llegada a la Tierra estaba en buenas condiciones y se espera que Auñón-Chancellor regrese a su casa en Houston luego de los exámenes médicos, dijo la NASA.

El accidente de octubre fue el primer problema de lanzamiento serio experimentado por una misión espacial Soyuz tripulada desde 1983, cuando una tripulación logró escapar poco antes de la explosión de una plataforma de lanzamiento.

Tres astronautas permanecen en la EEI: Anne McClain de la NASA, David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense y Oleg Kononenko de Rusia. Otro tres tripulantes se les unirán en febrero.



Jamileth