Internacional - Economía

Cronología del año de tormentas que atravesó la economía de Argentina

2018-12-20

Los impactos externos e internos sobre la economía depreciaron el valor del peso contra el...

 

(Reuters) - Argentina está cerca de finalizar un año de “tormentas interminables”, según las palabras del presidente Mauricio Macri. Los impactos externos e internos sobre la economía depreciaron el valor del peso contra el dólar, impulsaron la inflación en una espiral ascendente y hundieron al país en una aguda recesión.

Aquí algunos de los principales eventos de lo que fue un muy mal año para Argentina.

11 de enero: Datos oficiales para el 2017 muestran que la inflación en Argentina está bien por encima de la meta del banco central, impulsada por el costo de los servicios públicos, gasolina y transporte público.

23 de enero: Argentina registra un déficit comercial de 8,500 millones en el 2017, en comparación con un superávit del año anterior. Las importaciones totales saltan respaldadas por la recuperación económica y la liberalización del comercio hecha por Macri, mientras que las exportaciones retroceden debido, en parte, a una fortaleza del peso.

5 mar: El Banco Central de Argentina vende 30 millones en el mercado spot, su primera intervención significativa durante el mandato de Macri para impulsar el peso de cara a las crecientes dudas de los inversores sobre su habilidad para lidiar con los desequilibrios financieros del país.

12 de marzo: Agricultores pierden la esperanza de cualquier recuperación en los rendimientos de la soja argentina, afectada por una sequía de cuatro meses que no muestra signos de retroceder. La temporada está “muerta” para la principal exportación del país.

13 de marzo: el ministro de Finanzas dice que Argentina no venderá bonos extranjeros adicionales en 2018 y reconoce que los inversores están preocupados por la rápida acumulación de deuda del país después de su retorno a los mercados de capital.

21 de marzo: la Reserva Federal de Estados Unidos sube por primera vez las tasas de interés, fortaleciendo el dólar en todo el mundo e impulsando una huida financiera de los mercados emergentes más riesgosos.

23 de abril: Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia de Estados Unidos alcanzan su máximo en más de cuatro años debido a las crecientes expectativas de inflación, reduciendo el atractivo de los activos de los mercados emergentes.

25 de abril: después de usar más de 600 millones de dólares en dos días, el Banco Central vende otros 1.470 millones de dólares en reservas en el mercado de divisas, su mayor intervención en los últimos 15 años para defender el peso.

7 de junio: Argentina alcanza un acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de crédito “stand by” por 50,000 millones de dólares, con el que el Gobierno busca llevar calma a los inversores tras recientes turbulencias financieras

2 de agosto: cifras muestran que, en junio, la producción industrial de Argentina experimentó la mayor caída anual desde que el país se encontraba en medio de una crisis económica en 2002.

13 de agosto: presionado por la volatilidad en otros mercados emergentes, especialmente en Turquía, el peso se desliza a un mínimo histórico de 30 unidades por dólar.

17 de agosto: Macri reconoce que es probable que más argentinos estén viviendo en la pobreza en comparación con el año pasado, ya que la economía del país se desliza hacia una recesión después de la crisis monetaria y la grave sequía que dañó la producción agrícola.

30 de agosto: el Banco Central de Argentina eleva la tasa de política monetaria a 60 por ciento desde 45 por ciento a medida que el peso colapsa, alcanzando mínimos históricos de 42 unidades por dólar antes de finalizar el día a cerca de 38.

3 de septiembre: Macri anuncia nuevos impuestos a las exportaciones y fuertes recortes en un intento de equilibrar el presupuesto del próximo año, mientras que su Gobierno de centro-derecha pretende persuadir al FMI para que acelere el programa del país.

25 de septiembre: el sindicato más grande convoca una huelga de 24 horas para protestar contra el manejo de la economía por parte de Macri. El mismo día, Argentina nombra al nuevo titular del banco central, el tercero en 2018.

26 de septiembre: el FMI amplía el programa crediticio a tres años con Argentina en 7,000 millones de dólares a 57,000 millones de dólares. El banco central argentino se compromete a detener las intervenciones a gran escala para respaldar el peso en crisis y adopta una banda de flotación.

3 de octubre: El peso argentino repunta por tercer día consecutivo después de que la deuda a corto plazo de alto interés emitida por el banco central absorbiera liquidez para ayudar a reducir la inflación.

24 de octubre: la policía argentina dispara balas de goma, gases lacrimógenos y agua a los manifestantes que marchan frente al Congreso contra el proyecto de ley de presupuesto 2019 del Gobierno.

15 de noviembre: el Senado de Argentina aprueba el proyecto de ley de presupuesto para el 2019 del Gobierno, que reduce el gasto público y aumenta impuestos para alcanzar el equilibrio fiscal primario acordado con el FMI.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México