Internacional - Economía

Razones del desplome de la economía argentina en 2018

2018-12-20

El país atraviesa el peor momento de una recesión que se prevé durará...

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) - La economía de Argentina está terminando un año de “tormentas interminables”, en palabras del presidente Mauricio Macri. Las turbulencias incluyeron una sequía severa, los efectos de las subidas de tasas de la Reserva Federal estadounidense, el derrumbe del peso y errores de política del Gobierno.

El país atraviesa el peor momento de una recesión que se prevé durará hasta el segundo trimestre del 2019, cuando el Gobierno espera que se afianzará una fuerte recuperación. Pero el creciente desempleo y la alta inflación siguen siendo amenazas serias para ese panorama positivo.

CAMPOS DE SOJA QUEMADOS

Una sequía que empezó hace un año en la región pampeana, el corazón agrícola de Argentina, se extendió por meses, arrasando los campos de soja y marchitando la principal exportación del país. La producción sojera argentina del ciclo 2017-2018 fue la más pobre en nueve años, y otros granos clave como el maíz también sufrieron por la falta de lluvias.

La sequía contribuyó a una escalada de los precios de los mercados agrícolas internacionales y dejó a China sin uno de sus principales proveedores de alimento animal justo cuando crecían las tensiones comerciales con Estados Unidos.
 
 EXPOSICIÓN A DOLORES POR LA FED

La política monetaria en Washington fue otra fuente de dolor para Argentina. El primer movimiento de la Fed en 2018, en marzo, desató una fuga de todos los activos de mercados emergentes. La tercera mayor economía latinoamericana estaba particularmente expuesta debido a su amplio déficit macro y su fuerte carga de deuda denominada en dólares.

Los inversores se pusieron en modo de liquidación de los bonos soberanos del país, dificultando su acceso a los mercados internacionales. Los temores a la inestabilidad financiera llevaron a los argentinos a empezar a cambiar sus pesos por el tradicional refugio seguro del dólar, reduciendo el valor de la moneda argentina.

1 PESO = 2,5 CENTAVOS DE DÓLAR

Un caos cambiario se desató. El peso, que había estado oscilando a alrededor de 20 por dólar (5 centavos de dólar por peso) desde enero, perdió su soporte en una espiral descendente que lo llevó a 30 por dólar (3,3 centavos de dólar) en agosto y a 40 (2,5 centavos de dólar) en septiembre.

El banco central reaccionó elevando las tasas de interés y vendiendo dólares, con poco éxito. Macri acudió a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), adoptó un estricto plan monetario para combatir una escalada inflacionaria y logró la aprobación de un austero presupuesto en el Congreso, en medio de una protesta violenta.

ERRORES, CORRUPCIÓN, POLÍTICA

Macri, cuyos índices de aprobación se han desplomado, ha reconocido algunos errores, como fijar objetivos económicos que resultaron muy optimistas y no lograr la coordinación de sus políticas.

La confianza económica se erosionó aún más con un escándalo de corrupción que implicó a grandes empresas contratistas y a la expresidenta Cristina Fernández, cuya reaparición como posible candidata en las elecciones del próximo año generó nerviosismo entre los inversores. Fernández ha negado los cargos en su contra.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México