Turismo

Cuba dice que el turismo se incrementó en el 2018 debido a cruceros

2018-12-20

Un auge del turismo hacia la mayor isla del Caribe en los últimos años ha ayudado a...

 

LA HABANA (Reuters) - Cuba avanzó hacia un nuevo récord en el sector del turismo este año, dijeron el jueves funcionarios del Gobierno, aunque la ganancia se debió en gran parte a la mayor cifra en llegadas de cruceros, que según analistas contribuyen menos en ingresos que los viajeros regulares a la economía de la isla.

Un auge del turismo hacia la mayor isla del Caribe en los últimos años ha ayudado a compensar unas exportaciones más débiles y la fuerte disminución de la ayuda de Venezuela, su aliado clave en la región.

Pero incluso el sector recibió un fuerte impacto a fines de 2017 tras la devastación provocada por el huracán Irma y las restricciones impuestas a los viajeros de Estados Unidos impuestas por el Gobierno del presidente Donald Trump.

El turismo solo comenzó a recuperarse en el segundo trimestre de este año, dijo el director comercial del Ministerio de Turismo, Michel Bernal, en una rueda de prensa en el hotel Habana Riviera, situado frente al mar y construido por el mafioso estadounidense Meyer Lansky antes de la revolución de 1959.

Como resultado, se espera que el crecimiento en las llegadas se haya ralentizado a un 1,3 por ciento en 2018 desde un 16,8 por ciento el año pasado, aunque alcanzó un nuevo récord de visitantes de 4,75 millones de visitantes, casi un 60 por ciento más que hace cuatro años.

Las llegadas de cruceros se incrementaron un 48 por ciento, en gran parte de Estados Unidos.

A partir del 13 de este mes, el número de visitantes de Estados Unidos era el mismo que en el 2017, y se espera que en el 2018 su incremento sea de alrededor de un 1 por ciento, a pesar de las mayores restricciones a los viajes.

Canadá continuó siendo el principal mercado turístico para Cuba, aunque se estima que la cifra de visitantes canadienses ha caído un 2,2 por ciento a 1,1 millones. Las llegadas desde los principales mercados europeos a Cuba (Gran Bretaña, Francia, Italia, España y Alemania) probablemente habrán descendido entre un 10 y un 15 por ciento.

“Los mercados que más nos preocupan son los cinco principales europeos donde concentraremos nuestros principales esfuerzos el próximo año”, dijo Bernal, en tanto agregó que Cuba también quiere desarrollar mercados potencialmente como China, Japón, India y Sudáfrica.



regina