Internacional - Política

Trump anuncia que el secretario de Defensa de EU se retirará del cargo a finales de febrero de 2019

2018-12-20

"Porque usted tiene el derecho a tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista...

 

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ha presentado este jueves su dimisión por "diferencias irreconciliables" en cuestiones políticas con el presidente del país, Donald Trump, según ha indicado en una carta recogida por la cadena de noticias CNN.

"Porque usted tiene el derecho a tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén más en consonancia con los suyos en esos y otros asuntos, creo que lo correcto es que dimita de mi cargo", ha dicho.

"Una de mis creencias centrales ha sido siempre que nuestra fuerza como nación está unida de forma indisoluble a la fuerza de nuestro único y exhaustivo sistema de alianzas y asociaciones", sostiene el documento.

En este sentido, ha recalcado que "si bien Estados Unidos sigue siendo la nación indispensable en el mundo libre, no puede proteger sus intereses o jugar ese papel de forma efectiva sin mantener fuertes alianzas y mostrar respeto a esos aliados".

En la misiva, el jefe del Pentágono ha expresado que ha sido "un privilegio servir al país como el 26º secretario de Defensa" y ha subrayado que está "orgulloso del progreso registrado durante los últimos años en relación con algunos de los mayores objetivos para la Estrategia de Defensa Nacional".

Así, ha hecho alusión a las labores realizadas para lograr un incremento presupuestario, una mejora de la efectividad de las fuerzas de seguridad y una reforma de las prácticas del Departamento, lo que permitirá una "mejor actuación". "Nuestras tropas continúan ofreciendo habilidades necesarias para mantener la influencia de Estados Unidos a nivel global", ha aseverado.

El secretario ha insistido así en que "desde el principio ha querido manifestar que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no deben ser la Policía del mundo, sino una herramienta del poder estadounidense para garantizar la defensa del país y facilitar el liderazgo de los aliados".

"Ofreceré todo mi apoyo para que se produzca una transición suave que cubra las necesidades y los intereses de los 2,15 millones de miembros del servicio y más de 700,000 civiles que se encargan de proteger al pueblo estadounidense", ha afirmado.

MATTIS DEJARÁ EL CARGO EN FEBRERO

Trump, por su parte, ha anunciado Mattis se retirará del cargo en febrero de 2019, antes de asegurar que próximamente elegirá a la persona que ocupará el puesto a partir de esa fecha.

"El general Jim Mattis se retirará, con distinciones, a finales de febrero tras haber servido en mi Administración como secretario de Defensa durante los últimos dos años", ha dicho el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Durante el mandato de Jim se lograron progresos tremendos, especialmente en lo relativo a la compra de nuevo equipamiento de combate. El general Mattis me fue de gran ayuda para conseguir que aliados y otros países pagaran su cuota de obligaciones militares", ha agregado.

Así, ha resaltado que "se nombrará próximamente al nuevo secretario de Defensa". "Doy las gracias profundamente a Jim por su servicio", ha remachado Trump.

El jefe del Pentágono ha confirmado que la salida se producirá el próximo 28 de febrero, una fecha que, tal y como ha expresado, "permitirá elegir a su sucesor con tiempo" y facilitará las labores para garantizar que "se protegen los intereses del Departamento".

La dimisión de Mattis, que ha agradecido la "oportunidad de servir a la nación y los hombres y mujeres de uniforme", se había barajado desde que el mandatario anunció el miércoles la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, a pesar de la oposición de diversos aliados de Washington y altos cargos del Ejército.

Mattis se une así a una larga lista de altos cargos que han dimitido o han sido cesados durante la Presidencia de Trump.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...