Nacional - Finanzas

Banco central de México eleva tasa clave a máximos en más de 10 años

2018-12-21

La decisión, que fue unánime, estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters...

Por Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México elevó el jueves la tasa de interés de referencia a un 8.25 por ciento, su mayor nivel es más de una década, citando presiones inflacionarias y un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos incrementara sus tipos de interés en un cuarto de punto porcentual.

La decisión, que fue unánime, estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que 19 de 24 especialistas consultados esperaban un alza de 25 puntos base desde el 8.00 por ciento vigente desde noviembre.

En su anuncio de política monetaria, el Banco de México (Banxico) advirtió que la inflación enfrenta riesgos de carácter estructural derivados de una posible adopción de políticas que puedan conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios.

El jefe del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo más tarde a una radio local que han sido varios los elementos en los últimos meses los que han “complicado” la conducción de la política monetaria y han tenido a la inflación en niveles altos.

Díaz de León citó a los productos energéticos y agropecuarios como elementos que han presionado el indicador y que la inflación subyacente “ha estado muy resistente y muy reacia a bajar”.

El jefe del banco central dijo que las tasas de interés y el tipo de cambio siguen en niveles relativamente elevados, pese a recientes bajas. “Esto constituye una presión inflacionaria hacia adelante”, declaró.

Antes de asumir la presidencia de la segunda mayor economía de Latinoamérica el 1 de diciembre, diversas medidas anunciadas por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador han generado volatilidad en los mercados locales.

“La política monetaria debe responder con prudencia si, por diversas razones, se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía”, dijo la junta de gobierno de Banxico.

Esta semana, la comisión nacional de salario mínimo de México acordó un alza de 16 por ciento a partir del 1 de enero y López Obrador prometió atar futuros incrementos a la inflación.

“Considerando la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo (...) se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios”, advirtió el banco central.

La inflación interanual en México a noviembre desaceleró su ritmo de crecimiento hasta 4.72 por ciento, pero desde enero de 2017 el índice ha superado la meta permanente del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

La entidad monetaria dijo que el balance de riesgo para la inflación general muestra un sesgo al alza, mientras las expectativas para el mediano y largo plazos siguen ubicándose por encima de la meta permanente, en niveles alrededor del 3.5 por ciento.

La decisión señaló que ante los riesgos la junta de gobierno “tomará las acciones (...) necesarias, en particular manteniendo o en su caso reforzando la postura monetaria, de tal manera que la tasa de referencia se ubique en niveles congruentes con la convergencia de la inflación general a la meta”.

El balance de riesgos para el crecimiento también continúa sesgado a la baja y se ha deteriorado, según Banxico.



Jamileth