Internacional - Economía

Revisan crecimiento EU en tercer trimestre a 3,4 pct; se frena gasto empresarial

2018-12-21

El crecimiento en el trimestre de octubre a diciembre aún podría ser sólido y...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos se desaceleró levemente más de lo previsto en el tercer trimestre y el impulso parece haberse moderado aún más en el cuarto trimestre, según un dato oficial publicado el viernes.

No obstante, el crecimiento en el trimestre de octubre a diciembre aún podría ser sólido y mantener a la economía encaminada a lograr la meta de un 3 por ciento del Gobierno para este año.

El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada de un 3,4 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su lectura final del crecimiento del PIB del tercer trimestre. El ritmo fue levemente menor al 3,5 por ciento estimado el mes pasado y más que el crecimiento potencial de la economía, que los especialistas estiman en cerca de un 2 por ciento.

Otro dato mostró que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la economía estadounidense, subió con fuerza en noviembre.

“El gasto de las empresas parece estar perdiendo impulso, colocando el peso en los hogares para mantener la expansión económica a una tasa decente”, comentó Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

Las revisiones a la lectura del PIB del tercer trimestre reflejaron reducciones del gasto del consumidor y de las exportaciones, pero fueron contrarrestadas parcialmente por una mayor acumulación de inventarios que lo estimado previamente.

En el segundo trimestre, la economía estadounidense había crecido un 4,2 por ciento interanual.

En un segundo reporte, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves, un indicador seguido de cerca sobre planes de gastos de las empresas, cayeron un 0,6 por ciento el mes pasado tras una revisión al alza de un 0,5 por ciento en octubre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos de los llamados bienes de capital estructural subieran un 0,2 por ciento el mes pasado tras una lectura informada previamente como estable en octubre. En la comparación interanual, los pedidos de bienes de capital subyacentes aumentaron un 6,5 por ciento.

EXPECTATIVAS DE DESACELERACIÓN

Las estimaciones de crecimiento económico para el cuarto trimestre son de cerca de un 2,9 por ciento. La desaceleración en el crecimiento se extendería a 2019 en la medida en que se disipa un estímulo fiscal por rebajas de impuestos y en la medida en que la guerra comercial con China y la fortaleza del dólar minan a las manufacturas.

En un tercer reporte, el Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor subió un 0,4 por ciento en noviembre, impulsado por desembolsos en vehículos motorizados, servicios básicos y recreación.

Los gastos personales aumentaron un 0,2 por ciento, tras ganar un 0,5 por ciento en octubre.

En un cuarto reporte, la Universidad de Michigan dijo que la lectura final de su índice de confianza del consumidor en diciembre fue de 98,3, más que la lectura esperada de 97,5, y también mayor que la preliminar de diciembre de 97,5 y que la final de noviembre de 97,5.



Jamileth