Internacional - Política

Miles de personas se manifiestan en Barcelona: "Tumbemos al régimen. República catalana"

2018-12-21

Y han asegurado que "el único momento en el que el régimen tembló"...

 

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)  - Unas 40,000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado la tarde de este viernes en el centro de Barcelona contra el Consejo de Ministros convocadas por una veintena de entidades independentistas bajo el lema 'Tumbemos al régimen. República catalana'.

Al terminar la marcha, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto que pide hacer de este 21D el inicio de un ciclo de movilizaciones con un objetivo: "Recuperar la soberanía que se nos roba y niega, y que solo alcanzaremos con la República Catalana".

Apuestan por la autodeterminación para "construir un nuevo país" en que se vean reflejadas reivindicaciones como la lucha contra los desahucios, el antifascismo, el feminismo, la defensa de la escuela pública y la lengua catalana, los derechos laborales y las pensiones dignas, entre otras.

Y han asegurado que "el único momento en el que el régimen tembló" fue con las movilizaciones de las jornadas del 1 y el 3 de octubre de 2017.

La manifestación se había convocado contra el encuentro en Barcelona del Gobierno, del que han criticado que "aunque se pretende vender como una reunión de contenido social, no es más que una excusa para justificar un nuevo despliegue de la Policía Nacional y la Guarda Civil en Catalunya".

"Todo un acto de provocación de la mano de un Gobierno que ha intentado mostrar una cara más amable y que ahora mostrará sus verdaderas intenciones", ha continuado Bel, que ha afirmado que las estructuras del Franquismo continúan intactas en la España actual.

Ello explica la represión del referéndum del 1 de octubre de 2017, el "retroceso democrático aterrador" y la persecución a miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) como Tamara Carrasco --a la que la justicia no permite salir de Viladecans (Barcelona)-- y Adrià Carrasco, que se trasladó a Bélgica para evitar ser detenido, ha asegurado.

"PLANTAR CARA"

Las entidades han llamado a no dejar la iniciativa sólo en manos de los partidos políticos y han reivindicado la movilización popular del 1 y el 3 de octubre de 2017: "Para hacer frente a esta situación hay que plantar cara".

"Las personas, el pueblo, hemos decidido que no nos quedamos confiando en casa ni queremos delegar únicamente a los partidos nuestra participación política. Queremos ser parte activa y propositiva de la vida social y política del país", han reclamado.

ERC, JXCAT Y LA CUP

Representantes de ERC, JxCat y la CUP han acudido a la manifestación y han expresado su disgusto por la reunión del Gobierno central y los acuerdos que ha anunciado: "No han entendido nada, no nos valen gestos", ha dicho la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha criticado que el Consejo de Ministros ha tenido una carta de resultados muy pobre, a su juicio, y la portavoz de Arran --organización juvenil vinculada a la CUP-- Núria Martí ha defendido que "tirar piedras frente a 9,000 policías no es violencia".

Durante todo el trayecto, entre los Jardinets de Gràcia y la confluencia del paseo de Gràcia con Gran Via, han predominado las banderas 'estelades' y los gritos a favor de la independencia de Catalunya y por la libertad de los presos soberanistas en cárcel preventiva.

En el acto final de la manifestación también han participado Marta Torrecillas, que sufrió una capsulitis en los dedos a causa de una actuación policial del 1-O, y Roger Español, que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma de la Policía Nacional.

COMISSIÓ 21 DE DESEMBRE

Bajo el paraguas de la Comissió 21 de Desembre, las entidades convocantes son la CUP; ANC; CDR; las juventudes del PDeCAT, JNC; las juventudes de ERC, JERC; la organización juvenil de la izquierda independentista vinculada a la CUP Arran; Endavant Osan y Poble Lliure, también vinculadas a los 'cupaires', y las juventudes de la ANC, Anji-ANC.

También son parte de la comisión convocante el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC); Universitats per la República; Intersindical-CSC; Intersindical Alternativa de Catalunya, IAC; La Forja; Constituents per la Ruptura, Embat, y Crida LGTBI, además de contar con el respaldo de Òmnium.



regina