Internacional - Población

Emperador de Japón celebra que hubo paz en su reinado

2018-12-24

“Me causa un profundo alivio que la era Hesei llega a su fin, sin guerra en...

Por MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — El emperador de Japón, Akihito, ante su próximo cumpleaños 85 —el último en esa investidura antes abdicar— celebró que su reino llega a su fin sin haber visto al país en guerra y consideró importante seguir contando a los jóvenes la historia bélica de la nación.

“Me causa un profundo alivio que la era Hesei llega a su fin, sin guerra en Japón”, afirmó Akihito con voz trémula de emoción en una conferencia de prensa en el palacio que fue grabada la semana pasada semana y difundida el domingo.

“Es importante no olvidar las incontables vidas perdidas en la Segunda Guerra Mundial y que la paz y la prosperidad del Japón de la posguerra se construyeron sobre los numerosos sacrificios e incansables esfuerzos del pueblo japonés, y transmitir con precisión esta historia a quienes nacieron después del conflicto”.

El reinado de 30 años de Akihito en el Heisei es el único periodo si guerra en la historia moderna de Japón. Orar por la paz y hacer reparaciones por una guerra librada a nombre de su padre, Hirohito, se había convertido en una misión para Akihito, que subió al trono en 1989.

Akihito se dispone a abdicar el 30 de abril y será sucedido por su hijo mayor, el príncipe Naruhito, el 1 de mayo. El cumpleaños de Akihito el domingo será su último como emperador.

Decenas de miles de personas se reunieron frente al Palacio Imperial en Tokio para celebrar la ocasión; ovacionaron y agitaron pequeñas banderas del sol naciente cuando Akihito y su familia aparecieron en el balcón para saludarlas y darles las gracias.

Akihito tenía 11 años cuando escuchó la voz de su padre que anunciaba por la radio el 15 de agosto de 1945 la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México