Internacional - Política

Trump discutió el despido de presidente de la Fed Powell

2018-12-24

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tuiteó el sábado que Trump le dijo que...

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutió de forma privada la posibilidad de despedir al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijeron el sábado dos fuentes conocedoras de la situación.

Las fuentes agregaron que no esperan que Trump despida al jefe de la Fed pese a sus objeciones sobre las alzas de tasas del banco central y sus críticas a Powell, a quien él mismo nominó.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tuiteó el sábado que Trump le dijo que nunca sugirió el despido de Powell.

Mnuchin dijo que Trump sostuvo que “nunca sugerí el despido de Jay Powell ni creo que tenga el derecho a hacerlo”.

Portavoces de la Casa Blanca y la Fed se negaron a comentar la situación.

La frustración de Trump con el jefe del banco central estadounidense se intensificó tras el aumento de las tasas de interés esta semana y por los meses de caídas en el mercado bursátil, reportó en tanto la agencia de noticias Bloomberg citando a cuatro personas no identificadas familiarizadas con el asunto.

La Fed elevó las tasas de interés el miércoles y dijo que mantiene intacto lo esencial de su plan para endurecer la política monetaria, incluso cuando funcionarios del banco central dijeron que probablemente desacelerarán el ritmo de nuevos incrementos en 2019.

Los mercados financieros globales esperaban una perspectiva de política más moderada. Wall Street cayó con fuerza el viernes y el índice Nasdaq confirmó que se encuentra en un mercado bajista. En la semana, el S&P 500 se hundió un 7,05 por ciento, el Dow Jones bajó un 6,87 por ciento y el Nasdaq descendió un 8,36 por ciento.

Cualquier intento de despedir a Powell podría verse como un obstáculo para la independencia del banco central respecto del Gobierno.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...