Internacional - Población

Primer ministro francés defiende a policías

2018-12-24

El primer ministro Edouard Philippe visitó a una unidad policial de motociclistas que el...

 

PARÍS (AP) — El primer ministro de Francia se reunió el lunes con policías involucrados en incidentes con manifestantes violentos del movimiento de los chalecos amarillos, en una muestra de apoyo en medio de preocupaciones sobre la creciente brutalidad en ambos lados.

El primer ministro Edouard Philippe visitó a una unidad policial de motociclistas que el sábado estuvo involucrada en un incidente cerca de los Campos Elíseos en el centro de París.

En el incidente, durante el sexto fin de semana consecutivo de manifestaciones del movimiento de base que protestan por los altos impuestos y otros problemas económicos, un agente desenfundó su pistola luego que manifestantes patearon su moto. No disparó, pero la reacción policial desató atizadas muestras de enojo. Manifestantes lanzaron piedras y otros proyectiles que hicieron que el policía y su unidad se retiraran.

En general, el total de manifestantes del sábado se redujo bastante en comparación a otros fines de semana, y la mayoría de los eventos se realizaron pacíficamente. Pero pese a que el presidente Emmanuel Macron ha hecho bastantes concesiones, el movimiento no se disuelve y un grupo está haciendo un llamado a protestas de Navidad el lunes y martes en los Campos Elíseos, y otros están planeando eventos para la noche de Año Nuevo.

Muchos manifestantes han denunciado lo que describen como respuestas desproporcionadas de policías, que incluyen golpizas grabadas en video. Cientos de personas han resultado heridas en enfrentamientos, mayormente manifestantes, pero también policías y periodistas.

La policía dice que actúa en defensa propia, y defendió al policía que desenfundó su pistola, diciendo que esto sirvió para evitar que sus colegas salgan lastimados

Entre tanto, las autoridades están investigando comentarios antisemitas que habrían hecho integrantes del movimiento hacia una mujer cuyo padre murió en Auschwitz.

Un periodista dijo por Twitter que fue testigo del incidente ocurrido el sábado por la noche en el tren subterráneo de la ciudad, al final de una nueva ronda de manifestaciones del movimiento.

El sobrino de la mujer identificó a su tía en Twitter como el blanco de los comentarios.

La fiscalía en París dijo el lunes que se ha abierto una investigación.

Algunos integrantes del movimiento de los chalecos amarillos han mostrado posturas racistas o extremistas.

Pero investigaciones sobre los participantes y sus comentarios en línea indican que el movimiento en general es un amplio fenómeno de base que carece de inclinación política específica e incluye personas de varios sectores de la sociedad.

El movimiento comenzó cuando la gente se enojó por el aumento del precio de la gasolina y diésel, razón por la cual los manifestantes usan los chalecos fluorescentes de emergencia que todos los conductores tienen que llevar en sus autos en Francia.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...