Internacional - Política

Trump se reúne con jefa de Seguridad Nacional por cierre

2018-12-24

Aunque ambas partes ofrecen fórmulas para poner fin al impasse, siguen muy distanciadas, y...

Por DARLENE SUPERVILLE, AP

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump se reúne con la secretaria de Seguridad Nacional el lunes durante un cierre parcial del gobierno al acercarse la Navidad sin una solución a la vista para el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Aunque ambas partes ofrecen fórmulas para poner fin al impasse, siguen muy distanciadas, y un alto funcionario de la Casa Blanca advirtió que el cierre podría llegar hasta enero.

Mick Mulvaney, jefe de despacho interino de la Casa Blanca y director de presupuesto, dijo que esperaba noticias del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer de Nueva York, sobre una contrapropuesta presentada por la Casa Blanca el fin de semana.

Justin Goodman, vocero de Schumer, dijo: “Si el director Mulvaney dijo que el cierre de Trump durará hasta el Año Nuevo, créanle porque es el cierre de ellos”.

La Casa Blanca dijo que Trump se reuniría la tarde del lunes con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, y otros funcionarios para “discutir la seguridad fronteriza”.

El lunes Trump culpó a los demócratas del punto muerto por el financiamiento del muro que provocó el cierre parcial del gobierno federal.

“Prácticamente todos los demócratas con los que lidiamos hoy en día apoyan el Muro Fronterizo o una Cerca. Fue sólo cuando lo volví un punto importante de mi campaña, porque la gente y drogas fluían a nuestro país sin revisión, que se opusieron. ¡Se necesita desesperadamente!”, tuiteó el mandatario.

Sin embargo, según una revisión de datos de Associated Press, los arrestos en Estados Unidos en la frontera mexicana aumentaron 78% en noviembre comparado con el año previo y en su máximo nivel durante la presidencia de Trump. El aumento de arrestos indica que más personas intentan ingresar al país sin autorización.

La discrepancia por el muro ocasionó que partes del gobierno cerraran el sábado después de expirar el financiamiento para varios departamentos y agencias. El cierre afecta a cientos de miles de empleados federales alrededor del país y se espera que dure al menos hasta el jueves, cuando se vuelvan a reunir la Cámara de Representantes y el Senado.

Lunes y martes, Nochebuena y Navidad respectivamente, son días festivos federales, lo que significa que el gobierno de todos modos estaría cerrado. Por lo tanto el miércoles será el primer día público en que podría sentirse las consecuencias de la falta de servicios gubernamentales, dijo Mulvaney.



regina