Internacional - Población

El colapso parcial del Krakatoa provocó el tsunami de Indonesia

2018-12-24

Los expertos indicaron que esta tesis fue corroborada por las imágenes que captó el...

Por JAVIER ESPINOSA, El Mundo

El tsunami que golpeó este sábado el Estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra en Indonesia, dejando al menos 373 muertos y más de un millar de heridos fue provocado por un colapso parcial del volcán Anak Krakatoa, según confirmaron este lunes funcionarios locales y científicos.

Dwikorita Karnawati, jefa de la Agencia Meteorológica, indicó que toda una sección del suroeste de la montaña, unas 64 hectáreas (0,64 kilómetros cuadrados), se derrumbó y se precipitó en el mar generando la olas que devastaron la costa cercana, a la que llegaron en sólo 24 minutos y sin previo aviso.

"Cuando esa tierra cae en el océano, empuja la superficie del mar y causa el desplazamiento vertical que causa el tsunami", aclaró por su parte Sam Taylor-Offord, sismólogo de GNS Science en Wellington (Nueva Zelanda).

Los expertos indicaron que esta tesis fue corroborada por las imágenes que captó el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea.

Este fenómeno, según los representantes del gobierno local, no permite anticiparse al suceso, aunque en cualquier caso el propio portavoz de la Agencia de Gestión de Catástrofes de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, reconoció que el sistema de alerta anti tsunami del país no está operativo desde 2012 por "falta de fondos para su mantenimiento".

"El intervalo entre el colapso de un volcán y la llegada de las olas (a la costa) es mínimo", añadió Eddie Dempsey, un geólogo de la Universidad de Hull en Inglaterra, citado por Reuters.

El tsunami del sábado alcanzó el litoral de forma imprevista destruyendo más de 700 viviendas. Desde humildes viviendas de madera y hojalata a 69 hoteles. Algunos coches terminaron varados en mitad de campos de arroz.

Imágenes aéreas captadas el domingo permitieron apreciar una nueva erupción del volcán. "El Anak Krakatoa ha estado entrando en erupción casi a diario durante los últimos 3 meses. La alerta sigue vigente", reconoció Sutopo.

El Anak Krakatoa (el hijo del Krakatoa) surgió en torno a 1928 de los restos que dejó el tristemente célebre Krakatoa, que desapareció en medio de la monumental explosión y el subsiguiente tsunami que generó en 1883, que mató a más de 36,000 personas.

El sucesor del Krakatoa se mantiene en erupción desde 2012, aunque intensificó su actividad a partir del pasado mes de junio. En noviembre llegó a registrar 18 estallidos en una sola jornada lanzando fumarolas y material volcánico a una altura de 600 metros.

Los expertos han advertido Los expertos han advertido que existe un grave riesgo de que se reproduzca lo acaecido ante la creciente actividad de la montaña.

"Hay que ser conscientes que ahora el volcán está desestabilizado", explicó Jacques-Marie Bardintzeff, profesor de la Universidad Paris-Sud, a la agencia Afp.

Además de los casi 12,000 desplazados que dejó la catástrofe, otros muchos abandonaron la región costera este lunes ante esta hipótesis.

Los equipos de rescate seguían removiendo los despojos que dejó la tragedia para intentar encontrar a las decenas de personas -61 según el último balance- que siguen desaparecidas.

Una de las zonas más castigadas fue el destino turístico de Tanjung Lesung, en el distrito de Pandeglan, donde los socorristas encontraron más de 52 cadáveres. Muchos de ellos formaban parte de los asistentes al concierto que protagonizaba en esa playa el grupo Diecisiete, que perdió a cuatro de sus integrantes.



regina