Nacional - Política

Dudas y exigencias tras caída de helicóptero de la gobernadora de Puebla

2018-12-25

Para el jefe de Estado el caso aparece como un desafío por las insinuaciones que brotaron de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La caída en la víspera de Navidad de un helicóptero, donde murieron cinco personas, entre ellas la gobernadora del estado de Puebla, Martha Alonso y su esposo, el líder parlamentario Rafael Moreno Valle, ensombreció el ambiente político y desató especulaciones diversas.
   
El desplome de la nave Agusta, de fabricación ítalo-británica, atribuido preliminarmente a una falla mecánica, ocurrió a 24 días de la asunción del presidente Andrés López Obrador, quien se apresuró a manifestar sus condolencias y prometer esclarecer el caso a fondo.
    
Para el jefe de Estado el caso aparece como un desafío por las insinuaciones que brotaron de inmediato en el sentido de que podría tratarse de un atentado, aunque fuentes oficiales de inmediato afirmaron que todo apunta hacia una avería mecánica como la causa de este hecho.
    
La afirmación no impidió que siguieran surgiendo dudas e hipótesis sobre el tema tras el percance, donde murieron también un asistente de Moreno Valle, jefe de la bancada del opositor Partido Acción Nacional (PAN, derecha) en el Senado y una figura en ascenso de esta formación política, el piloto y el copiloto.
    
El ex presidente Vicente Fox (2000-2006), ex miembro del PAN, exigió a través de Twitter "una aclaración" y dijo que "es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla".
    
En las redes sociales, se desató como bola de nieve un clamor para una pronta y clara investigación sobre el incidente, mientras que Alejandro Gertz, Procurador General en funciones, y Alfonso Durazo, ministro de Seguridad, prometieron una indagatoria "sería y transparente".
    
Expertos en aeronáutica estiman que los helicópteros Agusta figuran entre los más seguros del mundo e indicaron que las condiciones del clima eran óptimas y no existieron reportes de emergencia.
    
Asimismo, el piloto de la aeronave Roberto Coppel era reconocido por su experiencia y destreza en el manejo de ese tipo de aeronaves.
    
El fallecimiento ocurrió a 9 días de que asumiera la gobernadora el cargo, que ya había desempeñado hace poco su marido, luego de varios meses de acusaciones e impugnaciones por supuestas irregularidades en la elección, hasta que el Tribunal Electoral le otorgó el triunfo en una decisión dividida.
    
El principal rival político de la mandataria, Miguel Barbosa, del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), al que pertenece López Obrador, dijo que se trató de una "tragedia humana" y señaló que "no es momento de especulaciones".
    
El ministro de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez también llamó en conferencia de prensa a teorizar sobre el accidente por cuanto "no tenemos más información".
    
"Vamos a ser perfectamente claros y transparentes y a darles todas las pruebas que vayamos encontrando" pues "no podemos especular de ninguna manera de que se trate de otra cosa que lo que aparentemente es hoy un falla en el aparato", afirmó.
    
El ministro reveló que Alonso y Moreno rentaron un helicóptero privado con destino a la Ciudad de México, donde aparentemente planeaban pasar las festividades navideñas.
    
"La torre de control del aeropuerto de Puebla tomó noticia completa del despegue y 10 minutos después se perdió la comunicación", señaló el funcionario. "En la torre de control estuvieron llamando y unos segundos después de que se perdió la comunicación se oyó un extraño ruido, que se supone que es el golpe del helicóptero, pero no hay ningún antecedente mayor, no tenemos ningún dato", expuso.
    
Tras el accidente se trasladaron inspectores de inmediato a la zona donde ocurrió, en el municipio de Coronango, a 3 millas náuticas del aeropuerto de Huejotzingo, a las afueras de Puebla, donde despegó el aparato y a 10 minutos de su partida.
    
Jiménez Espriú indicó que tanto la aeronave como los tripulantes, el comandante y el primer oficial, "tenían sus licencias en regla, vigentes, y el certificado del helicóptero" también estaba vigente.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México